Inicio / Nacional / LA CNC AFIRMA QUE SE BUSCA CUBRIR LA CAÍDA DE INGRESOS DE YACIMIENTOS
(Foto ilustrativa - YPFB)

LA CNC AFIRMA QUE SE BUSCA CUBRIR LA CAÍDA DE INGRESOS DE YACIMIENTOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, criticó que con el alza de tarifas de gas natural  se quiera cargar a los empresarios privados, la caída de ingresos que registra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Página Siete/

“Las últimas cifras de YPFB son malas, hay caída de ingresos y la  utilidad bajó enormemente.  Entendemos que la empresa debe mejorar eficiencia, hacer más inversiones, pero no puede ser que esto que tienen que hacer YPFB  se cargue a empresarios, la empresa  debe mejorar su eficiencia”, precisó.

Datos del Ministerio de Economía revelan que la estatal petrolera disminuyó  sus utilidades de 1.311 millones de bolivianos (188,3 millones de dólares) registrados en 2015, a 254 millones (36,5 millones de dólares)  en 2016. Es decir, presentó una caída del 80%

Salinas sostuvo que este tipo de medidas muestran que existen problemas en la economía, y los efectos se observarán el próximo año   “Si se necesita  incrementar las tarifas, debería hacerse de forma gradual, no en forma desproporcionada como se lo hizo. Esto se da en economías con serios desequilibrios,  entenderíamos eso en Venezuela, pero no en Bolivia”, remarcó.

Añadió que este ajuste pone en emergencia a todo el sector privado, porque tendrá efectos en los precios finales de los productos en los mercados.

Se calcula, dijo que la medida representará un costo adicional de 30 millones de dólares para las empresas. “No es posible además que se apruebe un alza de 50% y no se consulte a empresas, estas medidas tienen efectos  a mediano y largo plazo, no habrá a este paso un segundo aguinaldo con esta medidas”, subrayó el presidente de la CNC.

About Usuario Principal

También le puede interesar

MORALES DICE QUE CHILE MIENTE ANTE LA ONU Y NUEVAMENTE INTENTA NEGAR MAR A BOLIVIA

Chile, en una nota diplomática dirigida a Naciones Unidas, dijo que Bolivia no tiene derecho …