Inicio / Nacional / LA COB VA AL PARO TRAS SIETE AÑOS Y EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL LA MEDIDA

LA COB VA AL PARO TRAS SIETE AÑOS Y EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL LA MEDIDA

Trabajadores de Enatex en una movilización en el centro paceño tras el cierre de la estatal. (Foto: paginasiete.bo / archivo)

La dirigencia de la COB no asistió al diálogo convocado por el Gobierno. Se proponen normas alternativas y la derogación de Estatuto de Funcionario Público.

La Paz/paginasiete.bo

El Gobierno declaró ilegal el paro de 24 horas que ratificó para hoy la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y en demanda de la reincorporación de sus trabajadores.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó ayer que el ente matriz de los obreros no cumplió con el procedimiento para que la medida de presión sea reconocida como legal.

“La Ley General del Trabajo  establece un procedimiento para obtener declaratoria de huelga legal. El procedimiento no se ha cumplido;  en consecuencia,  la huelga y días de paro de los  sectores que ingresen en ella será declarada como huelga ilegal y corresponderán descuentos y sanciones pertinentes, según régimen interno de cada sector”, precisó la autoridad.

El artículo 114 de la Ley General del Trabajo estipula que sólo fracasadas las gestiones de conciliación y arbitraje, los trabajadores podrán declarar la huelga, y los patronos el lock-out, siempre que concurran las siguientes circunstancias:  a) pronunciamiento de la Junta de Conciliación y del Tribunal Arbitral sobre la cuestión planteada; b) que la resolución se tome por lo menos por 3/4 partes del total de trabajadores en servicio activo.

Según Trigoso, hasta el pasado viernes sólo  195 trabajadores de Enatex no habían cobrado sus finiquitos; el resto, unos 800,  se desvincularon  legalmente y no pueden ser reincorporados. “Hay que reiterar,  como señaló el  presidente Evo Morales,  que la empresa ya se ha cerrado, cómo podría reincorporarse  estos compañeros a una empresa que no existe”, remarcó. En la actualidad se realizan los estudios para que comience a operar el Servicio Nacional Textil (Senatex) que reemplazará a Enatex.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que se recibió una carta de la COB en la que se comunica que no pueden asistir al diálogo convocado por el Gobierno, debido a que la mayoría de sus dirigentes se encuentra en el interior del país. “Son decisiones que corresponden   al Comité Ejecutivo  de la COB,  nosotros continuamos exhortando al diálogo que es la  mejor manera de resolver conflicto. Lamentamos que continúen  en conflicto”, sostuvo.

La propuesta del Gobierno, dijo, es aprobar un decreto aclaratorio del Decreto Supremo 2765 y la incorporación a Senatex de un grupo de trabajadores bajo la regulación del Estatuto del Funcionario Público, hasta que se fortalezca financieramente.

Una vez que se logre esto, pasarían a depender de la Ley General del Trabajo.

En segundo lugar se trabajará en la sustitución de la Ley del Estatuto del Funcionario Público  por una norma que sea compatible con la Constitución Política del Estado y otras leyes de protección laboral.

Tercero, se  discutirán otras leyes, como las de Trabajo, Empresas Públicas y Pensiones.

Mediante Decreto Supremo 2765 aprobado el  14 de mayo, el Gobierno  anunció el cese de las operaciones empresariales de Enatex y la modificación de su naturaleza jurídica para que se transforme en el Servicio Nacional Textil (Senatex), sujeto a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

La Central Obrera Boliviana va al paro después de siete años

La Central Obrera Boliviana (COB) realizará un paro de 24 horas en contra del Gobierno después de siete años.

El secretario ejecutivo de la entidad laboral, Guido Mitma, dijo que “este es el primer paro que estamos haciendo desde el año 2009”. “El último paro se realizó  bajo la dirigencia del compañero Pedro Montes,  se tomaron medidas en defensa de los trabajadores contra la Ley de Pensiones”, recordó.

“La COB estuvo últimamente callada, es importante que ahora salga y se pronuncie sobre las reivindicaciones que están haciendo respecto a las amenazas que este Gobierno plantea contra la estabilidad laboral” dijo Mitma a Página Siete.

El paro de 24 horas será reforzado con un bloqueo de caminos y marchas. “Hemos instruido a las organizaciones de los diferentes departamentos organizarse para reforzar la medida a nivel nacional”, en rechazo contra el cierre de Enatex y el despido de sus trabajadores.

En declaraciones a la red ERBOL  dijo que la dirigencia de la COB todavía no tiene una respuesta a la propuesta que hizo el Gobierno el sábado. “Sigue en pie de lucha la decisión de los trabajadores por instrucción del último ampliado. Sin embargo, el Presidente nos ha enviado una nota que no la hemos podido consensuar”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El número de familias afectadas por las lluvias en el país asciende a 14.900

Son 300 las viviendas que han quedado totalmente inutilizadas a consecuencias de las lluvias, mientras …