Inicio / Villa Montes / LA CONTAMINACIÓN EN EL PILCOMAYO NO ES SOLAMENTE MINERA

LA CONTAMINACIÓN EN EL PILCOMAYO NO ES SOLAMENTE MINERA

La contaminación del río Pilcomayo provocado por el “sifonamiento” de una de las “bóvedas” de la empresa minera Santiago Apóstol en Potosí, podría provocar en la población que vive en sus riberas el aborto espontáneo, afecciones gastrointestinales, cáncer, malformaciones congénitas y retardo mental en los niños.

No sólo la minería contamina al río Pilcomayo. (Foto: El Chaqueño)
No sólo la minería contamina al río Pilcomayo. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Los beneficios pesqueros del río Pilcomayo durante esta temporada están siendo muy fuertes, muchísima gente se aglomera a pescar, unos de forma artesanal y otros con métodos muy sofisticados, pero todos realizan algo en común denominador y es que dejan pequeños residuos que silenciosamente mata a este enigmático río.

Hace meses, la Orkaweta puso el grito al cielo por la contaminación que se generó a raíz de la ruptura de un dique en Potosí, hasta inclusive bloquearon la Ruta 9, todo porque se declaró que las aguas del río estaban contaminadas, si bien esas acciones tuvieron su efecto, nadie nunca hasta el día de hoy ” grita”, por lo que los pescadores le hacen todos los días al río.

En un recorrido que hizo diario EL CHAQUEÑO por las riveras del río, se constató de primera mano, la brutal contaminación que existe, literalmente se puede encontrar de todo ahí, desde votes de alcohol hasta ropa interior y varias toneladas de coca masticada.

Un pescador que prefirió no identificarse conversó con nuestro reportero, contó que nadie dice nada por lo que se le hace al río, manifestó que años antes era muy poca la basura, pero ahora es mayor, porque la gente que baja al río lo hace sin ningún reparo de conciencia.

“Las colillas de cigarro las apagan en las aguas del río, la gente que va con sus movilidades, hace el cambiado de aceite y vota lo que no sirve en las playas, aquí solamente los que vigilan el río se aseguran de que el pescado sea grande y más nada”, relató.

Así de esta forma el río que por siglos le dio vida a Villa Montes, poco a poco muere por la contaminación citadina que se da.

EL DATO

La cuenca baja del río Pilcomayo abastece de agua a cultivos de frutas, hortalizas y verduras que son regados por el afluente contaminado.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: Activan “Plan de Evacuación” ante riesgo de desborde del Pilcomayo

La jornada de este viernes el río Pilcomayo registró una altura de 6,4 metros. Existe …