Inicio / Nacional / LA CULTURA, EL ECO TURISMO Y LA GESTIÓN DEL AGUA, UNIDOS EN HUACARETA

LA CULTURA, EL ECO TURISMO Y LA GESTIÓN DEL AGUA, UNIDOS EN HUACARETA

En Huacareta se realizó una gran CARAVANA a la Laguna Los Milagros, el objetivo de esta actividad es que la población de Huacareta conozca que ya cuenta con un área legalmente establecida para la conservación de sus fuentes de agua.

Integrantes de la caravana en la laguna Los Milagros. (Foto: naturabolivia.org)
Integrantes de la caravana en la laguna Los Milagros. (Foto: naturabolivia.org)

Chuquisaca/Agencias

A través de esta aventura a Los Milagros, el Gobierno Municipal de Huacareta dio a conocer a la población, la creación de esta zona en un “Área Comunitaria Protegida para la Gestión Hídrica Serranía Los Milagros”, primer Área Protegida (territorio comunitario) promulgada mediante Ley Municipal, la cual tiene una superficie de 103.274,5 hectáreas destinadas a la conservación de fuentes agua para la población local. Son 33 las comunidades que se benefician directamente del agua que proviene de esta serranía y por lo tanto se constituyen en los principales actores para la gestión hídrica en la Serranía Los Milagros.

Más de 40 personas del municipio de Huacareta como de algunas de sus comunidades circundantes, se animaron a vivir una experiencia única al ser parte de la caravana que se dirigía a la Laguna Los Milagros, un lugar místico declarado como una de las maravillas de Chuquisaca, y que pretende prontamente convertirse en un destino turístico para los aventureros de Bolivia y de cualquier parte del mundo que admiran este tipo de lugares naturales.

El más pequeño de los caminantes fue Antonio Calderón Requena, que con solo 7 años de edad, logró cumplir su meta satisfactoriamente, igualmente no faltaron personas adultas, siendo el mayor de todos de 70 años. También se encontraban en la caravana el Sr. Anastasio Flores, quien presidía el Concejo Municipal cuando esta Ley fue aceptada, estuvieron los locutores de las radios Guayacán y Huacareta, junto a don Bartolomé López, un viviente cercano a Laguna, y don Juancito Escudero, reconocido doctor naturista.

Igualmente se sumaron estudiantes y funcionarios del CETEC (Centro de Educación Técnica para la Producción), funcionarios del Gobierno Municipal local y funcionarios de la Fundación Natura Bolivia, además familias y amigos vivientes de Huacareta no dejaron de lado la oportunidad de aventurarse a Los Milagros. “Ha sido una experiencia inolvidable, porque vengo acompañada de casi toda mi familia, mi mamá, mi esposo y mis dos hijos, todos nunca olvidaremos este día cuando conocimos este bello lugar, que solo viviéndolo puedes sentir esa sensación inexplicable…”, declara Doña Evania Requena, joven madre que formó parte de la caravana con su familia.

La caravana fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Huacareta en coordinación con la Fundación Natura Bolivia, ésta última institución fue el brazo técnico del municipio en la creación de esta zona en “Área Comunitaria Protegida para la Gestión Hídrica Serranía Los Milagros”, primer territorio comunitario promulgado mediante Ley Municipal

Leyenda local. “Cuenta la leyenda que en tiempos de sequía, los comunarios se dirigían a La Laguna Los Milagros llevando en cántaros agua de río para vaciarla en dicha Laguna, inmediatamente el agua comenzaba a hervir, y en menos de dos horas, la lluvia bendecía a los vivientes de toda Huacareta…”, refirió Don Urbano Mérida, oriundo de la localidad de Añimbo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Canciller Muñoz advierte que Chile demostrará que no existe la obligación a negociar

El canciller de Chile Heraldo Muñoz advirtió que “estamos preparados para demostrarle a la Corte que …