Inicio / Nacional / LA DEMOCRACIA CUMPLE 35 AÑOS EN UN ESCENARIO DE RIESGO
Multitud de gente en la Plaza San Francisco en febrero de este año pidió el respeto al voto del 21 de febrero de 2016 en el referéndum constitucional. Foto: La Razón

LA DEMOCRACIA CUMPLE 35 AÑOS EN UN ESCENARIO DE RIESGO

El 10 de octubre de 1982, después de casi dos décadas marcadas por la presencia de gobiernos de facto, Bolivia recuperó la vida política institucional.

Página Siete/

La democracia en Bolivia   cumple hoy 35 años de manera ininterrumpida; sin embargo,  líderes de opinión afirman que,  con el intento gubernamental de desconocer la decisión del soberano sobre la reelección presidencial, se abre una puerta al abismo.

El 10 de octubre de 1982, después de casi dos décadas marcadas por la presencia de gobiernos de facto, Bolivia recuperó la democracia caracterizada por una vida política institucional.

“Puede ser el peor momento después de 35 años porque en estos 35 años nunca se ha desconocido el poder constituyente del voto popular. El gobierno del MAS al desconocer el referendo del 21F, al desconocer la Constitución del 2009 está introduciendo un elemento no conocido, peligrosamente desconocido en estos 35 años, que es el desconocimiento al soberano, al poder constituyente del voto, y esto es lo que tenemos que enfrentar, es lo que tenemos que impedir”, dijo el abogado y político, Juan Del Granado.

El 18 de septiembre, legisladores del MAS plantearon ante el Tribunal Constitucional una “acción abstracta de inconstitucionalidad” contra varios artículos de la Ley 026 y pidieron a esa entidad la “inaplicabilidad” de artículos de la Carta Magna para que el presidente Evo Morales tenga derecho a reelección continua e indefinida.

No obstante, el 21 de febrero de 2016 el soberano dijo en un referendo  No a la reelección de Morales  y a la modificación del artículo 168 de la Constitución. Ahora estos resultados están a punto de ser desconocidos por los mismos gobernantes.

Dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS tienen una opinión distinta y creen que en el gobierno de Morales, que superó el decenio, el sistema democrático resultó fortalecido.

“Este proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales (desde 2006) respeta la democracia. Con esto quiero decir que, con el hermano Evo Morales, se ha fortalecido la democracia”, dijo Teodoro Mamani, secretario general de la Confederación de Campesinos.

El periodista Andrés Gómez Vela  dijo que en estos 35 años de democracia, se ve “a una mayoría del país preocupada porque dos de sus empleados o servidores (Evo y García Linera) se propusieron quebrar la democracia para satisfacer sus ambiciones personales, y  a una minoría todavía repitiendo consignas, como mantras, como efecto de la millonaria propaganda”.

El exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, consideró que  los bolivianos se equivocaron  el año 2005 al votar por Morales.

En los  11 años de gobierno de Morales, la democracia sufrió algunas fisuras y ataques  como   la persecución a políticos opositores. Como es el caso del exsenador Roger Pinto, quien falleció el 16 de agosto refugiado en Brasil.

Los medios de comunicación independientes también sufrieron un  veto publicitario como una forma de castigo a la crítica contra el Gobierno.

Una de las observaciones también es la independencia de poderes. Según una encuesta realizada para Página Siete en septiembre, la mayoría cree que el Gobierno controla justicia y que no existen independencia.

Entre 1964 y 1982, la población  vivió gobiernos militares.

Fue una etapa en se sufrieron el exilio, la represión, la muerte y el acallamiento de las voces, a las sombras de la violencia, y en la cual los disidentes padecieron los rigores de la bala y estados de sitio.

Los costos para el país fueron muy altos, ya que se dejaron secuelas irreparables en la historia boliviana por la inestabilidad política, social y económica que terminaron por acrecentar la crisis en el país. Para hoy se han preparado  actos para homenajear a quienes lucharon, en ese entonces, por restablecer la democracia.

La democracia hoy según algunos líderes

Jaime Paz Zamora,  Expresidente de Bolivia

“Mi esperanza está en la gente nueva”

“Si tanto quiere el presidente Morales volver a ser presidente, muy bien. Que espere un turno como corresponde y en una próxima elección que vuelva a postular.  No está condenado, pero que no ponga a Bolivia en un callejón sin salida, eso es irresponsable. No venezolicemos Bolivia.  Hay que ver si el presidente se da cuenta. Es preocupante por las actitudes que toma, pero lo que a mí me da esperanza es la claridad de la gente nueva, que no han conocido otra patria que la democrática, para la gente joven no habrá Evo Morales que les imponga”.

 Juan del Granado,   Exalcalde de La Paz

“Estamos entrando a una agotamiento”

“Estamos aproximándonos a un agotamiento y a una crisis que tiene una sola forma de ser encarada con la inteligencia de estos 35 años, acudir a una transición democrática, respetar las decisiones del poder constituyente y del voto  y abrir nuevos escenarios en que se renueven las opciones políticas, y para ello tenemos que derrotar este intento de perpetuación en el poder, este intento de desconocimiento de la CPE porque eso nos puede llevar a un peligroso bloqueo de las energías sociales, que en estos 35 años nos han permitido seguir adelante”.

 Víctor Hugo Cárdenas,  Exvicepresidente de Bolivia

“El pueblo  se equivocó”

“Bolivia tiene una etapa dura porque creo que el pueblo boliviano, el año 2005, se equivocó. La palabra del pueblo nunca es palabra de Dios. Alemania también se equivocó al elegir a Hitler, él no entró por golpe de Estado, sino por la ancha puerta del voto popular. La elección del MAS se justifica por varias razones el 2005, pero hoy 12 años después es un gobierno que esta desmontando el sistema democrático, no hay separación de poderes, no hay un árbitro imparcial que dirija los procesos electorales Además,  no hay respeto a la CPE, a los DDHH,  ni a la ley”.

Andrés Gómez,    Periodista y analista

“El pueblo le dijo que debe irse”

“En 35 años, la democracia sufrió un preinfarto en 1984, cuando Siles Suazo acortó su mandato; y un infarto en 2003, cuando el gobierno de Goni masacró en la ciudad de El Alto. En ambos casos, la democracia volvió a respirar, aunque con dolor, pero volvió a respirar gracias a la madurez de la gente y la solidez de sus instituciones. Pero hoy el presidente Morales está a punto de guillotinar la democracia para reproducirse en el poder, desconociendo la orden del pueblo, su mandatario, que le dijo que debe irse de palacio el 22 de enero de 2020”.

Fernando Cuéllar Pdte. Comité  Pro Santa Cruz

 “Estar unidos por la democracia”

“La institucionalidad cruceña está unida junto a todas las plataformas ciudadanas de Bolivia, con las que hemos coincidido que es necesario que el pueblo cruceño esté unido para recordar los 35 años de vida democrática en Bolivia; es por eso que invitamos hoy a todo el  pueblo cruceño y a los bolivianos a que tengan conciencia, que quieran vivir en paz, en un Estado de derecho, en democracia y con respeto a la Constitución Política del Estado, que este día 10 de octubre marchen con nosotros en defensa de la democracia en el país”.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

TSE insta a medios de comunicación a entrevistar a candidatos para elecciones judiciales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, instó el lunes a los medios …