Inicio / Internacional / LA DIRECTORA GERENTE DEL FMI SERÁ JUZGADA POR CORRUPCIÓN EN FRANCIA

LA DIRECTORA GERENTE DEL FMI SERÁ JUZGADA POR CORRUPCIÓN EN FRANCIA

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (Foto: Internet)

Christine Lagarde enfrenta cargos sobre su papel en un fallo de arbitraje en 2008 que adjudicó 400 millones de euros al empresario francés Bernard Tapie.

Francia/Agencias

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá comparecer ante la justicia francesa por un controvertido pago efectuado cuando ella era ministra de Economía del país, confirmaron a dpa fuentes judiciales.

Lagarde es investigada por presunta negligencia en relación con un pago de 400 millones de euros (445 millones de dólares) efectuado en 2008 al empresario Bernard Tapie.

Se sospecha que Lagarde posibilitó el pago, que se hizo en concepto de indemnización después de que Tapie demandara al banco estatal Crédit Lyonnais por sentirse defraudado en la venta de su participación en la compañía alemana Adidas.

Lagarde, que ya se presentó a varios interrogatorios exhaustivos en París, asegura que los cargos son “completamente infundados”. Su defensa aseguró hoy que apelará la medida.

“Lagarde quisiera reafirmar que actuó en el mejor interés del Estado de Francia y en absoluto cumplimiento de la ley”, indicó su abogado, Yves Repiquet, a través de un comunicado.

La decisión de hoy generó sorpresa. La fiscalía general había solicitado que se suspendiera el procedimiento.

“Lagarde comparte la perspectiva de la fiscalía de que no existen fundamentos para su acusación”, señaló la defensa.

Lagarde fue ministra de Economía de Francia entre 2007 y 2011, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, que según medios franceses tenía estrechos vínculos con Tapie, quien le respaldó como candidato a la presidencia.

El caso es tratado por la Corte de Justicia de la República, un tribunal especial que opera cuando se acusa a funcionarios del Gobierno de actuar contra la ley.

Tapie fue condenado a principios de diciembre a devolver la suma recibida en 2008 en calidad de indemnización.

Lagarde, por su parte, que está al frente del FMI desde 2011, podría ser sentenciada al pago de una multa de hasta 15.000 euros y a un año de prisión.

Por el momento, portavoces del FMI se negaron a comentar el caso, pero observaron que “el consejo ejecutivo sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente de cumplir eficazmente con sus deberes”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El chavismo arrasa en las elecciones municipales en Venezuela

El partido liderado por el presidente Nicolás Maduro consiguió victorias en más del 90% de …