Inicio / Nacional / LA HAYA DEFINIRÁ EN FEBRERO CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS ORALES SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

LA HAYA DEFINIRÁ EN FEBRERO CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS ORALES SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Foto: Internet)

El embajador boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de audiencias orales de la demanda presentada por Bolivia contra Chile para negociar una salida soberana al mar.

ABI/

“Seguramente a mediados de septiembre, Chile completará su actuación entregando la dúplica (…), con lo que se agotan las actuaciones de alegatos escritos y restan las audiencia orales”, explicó en una entrevista con el diario La Razón el agente boliviano ante La Haya.

La dúplica chilena es el último alegato escrito que sucede a la memoria boliviana, a la contramemoria de Chile y a la réplica de La Paz.

El mes anterior, el canciller chileno Heraldo Muñoz anunció que su país presentará su dúplica a la CIJ antes del 21 de septiembre, cuando es la fecha límite.

Concluida esa etapa, las fechas para las audiencias orales “posiblemente se conocerán en la primera quincena de febrero, porque la Corte será renovada en un tercio de sus jueces (…). Esa nueva configuración va a decidirse hasta fin de año y la Corte arranca en febrero. Inmediatamente se producirá una reunión entre el presidente de la CIJ y los agentes para definir estas audiencias orales”, explicó Rodríguez Veltzé.

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras una invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para acabar con el centenario diferendo.

“Posiblemente antes de la mitad de año (2018) tengamos cumplidas esas audiencias y a la mitad de año una decisión. Son fechas estimadas”, concluyó el agente boliviano.

About Usuario Principal

También le puede interesar

MESA ADVIERTE DEL PELIGRO DE UN GOLPE CONTRA EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL

Según el expresidente, si el TCP admite la acción de inconstitucionalidad abstracta para habilitar la …