Inicio / Internacional / “LA MUERTE”: LOS CÁRTELES MEXICANOS SE VUELCAN A LA DROGA QUE HACE ESTRAGOS EN ESTADOS UNIDOS

“LA MUERTE”: LOS CÁRTELES MEXICANOS SE VUELCAN A LA DROGA QUE HACE ESTRAGOS EN ESTADOS UNIDOS

Un kilo de esta droga tiene el poder de convertirse en miles de dosis. (Foto tomada de Infobae)

El fentanilo es un negocio redondo para los narcotaficantes: barato, rendidor, fácil de preparar y con ganancias mucho más grandes que la cocaína.

Infobae/

Saltó a la fama en 2016, cuando se conoció que el cantante Prince había muerto por una sobredosis de fentanilo, es un opiáceo sintético similar a la morfina, pero más potente, según la descripción del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

Conocida por sus consumidores como “La muerte” porque puede matar en 3 minutos, el fentanilo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína, pero también, su producción es más barata: un kilo de fentanilo equivale a 50 de heroína y con él se pueden elaborar un millón de pastillas de 1 miligramo.

En su reporte de 2016, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) destaca que de las 129 personas que murieron por día en 2014 a causa del consumo de drogas, el 61% de casos estuvieron relacionados con el consumo de opiáceos como el fentanilo.

Esta nueva droga no sólo tiene deslumbrados a los consumidores por sus efectos sino también a los cárteles mexicanos para quienes representa una nueva etapa en la producción de sustancias ilícitas y le guerra por el mercado.

La alianza con mafias chinas para la producción y venta de esta droga le ha dado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) una ventaja sobre sus competidores, como el Cártel de Sinaloa, que ya estarían buscando distintas formas de ampliar el negocio.

Los cárteles en México están pensando en aprovechar la oportunidad. La demanda ha subido y la lección del crimen organizado es tener varios mercados. Los cárteles son oportunistas y si en EEUU utilizan esta droga que es muy barata, y la gente se pone loca, van a hacer negocio“, dice a Infobae Jonathan Rosen, coautor de Drug, Trafficking, Organized Crime and Violence in The Americas Today.

Datos de la DEA precisan que un kilo de heroína que un cártel mexicano compra a Colombia puede tener un costo superior a los USD 6.000 pero en el mercado se puede vender hasta en USD 80.000.

Pero si en lugar de comprar heroína a Colombia deciden comprarle fentanilo a China, el kilo tiene un costo de USD 5.000 y mezclado con sustancias ordinarias como talco o cafeína se puede convertir en 24 kilos que le darían una ganancia de hasta USD 1.6 millones.

About AdmChaco

También le puede interesar

EL ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYÓ EL ATENTADO EN BARCELONA QUE DEJÓ AL MENOS 12 MUERTOS

La milicia radical Estado Islámico se atribuyó este jueves la autoría del atentado que golpeó …