Inicio / Internacional / LA NAFTA AUMENTÓ 215% DESDE QUE YPF PASÓ A MANOS ESTATALES

LA NAFTA AUMENTÓ 215% DESDE QUE YPF PASÓ A MANOS ESTATALES

El alza cuadriplica la inflación oficial y duplica la que miden las consultoras desde abril de 2012 al presente. Este año aumentó seis veces. Las razones de la suba de un insumo clave para la economía.

El gobierno argentino estatizó 51% de la petrolera nacional. (Foto: El Tribuno)
El gobierno argentino estatizó 51% de la petrolera nacional. (Foto: El Tribuno)

Argentina/El Tribuno

Desde que Yacimientos Petrolíficos Fiscales (YPF) pasó otra vez a manos de la Argentina con la estatización del 51% de la petrolera nacional, en abril de 2012, cambió la política de precios. Desde ese mes a la fecha, el precio del litro de la nafta súper aumentó 215%, 111% el de la nafta premium y 205% el gasoil (grado 2), según los registros de la secretaría de Energía, contra una inflación medida por el INDEC de 51,3% en el mismo plazo de tres años y medio (10,8% en 2012, 10,9% en 2013, 23,9% en 2014 y 5,7% entre enero y mayo de este año). En las provincias, donde los combustibles pueden costar hasta un 55% más por cuestiones de logística y menor cantidad de estaciones, el incremento fue mayor, según indica la página TN (Todo Noticias).

El mayor aumento de la súper se justifica porque es la más consumida. “Se busca más renta y más caja”, dijo Luis Malchiodi, presidete de la cámara que agrupa a los estacioneros de la provincia de Buenos Aires. Según datos de la secretaría de Energía, la súper concentra el 72% del mercado de combustibles del país, seguida del gasoil premium con el 24 por ciento.

El aumento de precios se debe a varias razones: la necesidad de YPF estatal de recaudar más para invertir más y así revertir la caída de la producción de gas y petróleo; engordar las ganancias de la empresa y cubrir los mayores costos de un inflación real que desde 2012 en adelante supera el 20% anual.

El Estado nacional se queda con el 50% del precio minorista del litro de nafta. Una baja en el valor de la nafta implicaría menos recaudación en un momento en el que el déficit fiscal es cada vez más preocupante.

Otras costumbres vinculadas a la venta de combustibles cambiaron en estos años gracias al incremento de precios. Al ser más rentable el negocio, desaparecieron las colas en las estaciones de servicio para cargar nafta por los cuellos de botella que se producían en los días de más consumo debido a una oferta insuficiente. Cabe reconocer que los precios de los combustibles estaban un poco atrasados con respecto al valor de otros productos.

En todo el mundo bajó, menos acá

La baja del precio internacional del barril de US$ 111 dólares a menos de US$ 50 en el último semestre de 2014 hizo caer el precio minorista de los combustibles en todo el mundo entre un 30% y 40 por ciento. En Argentina, se anunció en enero una rebaja de 5% que duró apenas un mes. A partir de febrero volvieron los “microaumentos” de entre 0,8% y 1,5%, que ya acumula seis en el año y que borraron la rebaja de enero, y esa rebaja ya quedó atrás.

Si bien el precio del barril aumentó en los primeros meses del año y llegó a los 68 dólares en mayo, la vuelta a la incertidumbre financiera por la crisis griega y el desplome de la bolsa de China hicieron bajar este valor internacional a los actuales 51,5 dólares. Pero lamentablemente, esta baja no se refleja para los consumidores argentinos sino todo lo contrario, el combustible sigue subiendo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes

La desaparición de un submarino militar argentino en el mar austral con 44 tripulantes a …