Inicio / Internacional / LA ONU DICE QUE LA REPÚBLICA CHECA MALTRATA A LOS REFUGIADOS

LA ONU DICE QUE LA REPÚBLICA CHECA MALTRATA A LOS REFUGIADOS

Es el único país que somete a los inmigrantes a una detención de entre 40 y 90 días Las Naciones Unidas piden respeto para el derecho internacional. La oleada de refugiados ya desbordó a Eslovenia.

EN LA FRONTERA CROATA. Un grupo de inmigrantes se vale de una fogata para combatir el frío de la noche. (Foto: Reuters)
EN LA FRONTERA CROATA. Un grupo de inmigrantes se vale de una fogata para combatir el frío de la noche. (Foto: Reuters)

Ginebra/Telám

La ONU criticó el arresto de refugiados por parte de la República Checa, que calificó como “degradante”, mientras Eslovenia no puede detener la masiva ola de personas que buscan ingresar por su frontera -que en las últimas horas llegó a 12.600-, pese a haber movilizado en los últimos días al Ejército y la policía. “Según informes creíbles de diversas fuentes, las violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes, por parte de la República Checa, no son ni aisladas ni un hecho del azar, sino sistemáticas”, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Estas actuaciones “parece que están integradas en la política del gobierno para evitar que los inmigrantes entren o se queden en el país”, agregó. Zeid destacó que la República Checa es el único país que estableció una ley que somete a los inmigrantes y refugiados a una detención de entre 40 y 90 días en función de los casos. “Un alto número de esas personas son refugiados que han sufrido enormemente en sus países de origen y durante el viaje. El derecho internacional es claro, la detención de los inmigrantes debe ser siempre el último recurso”, agrega.
El máximo responsable de derechos humanos de la ONU recordó que incluso el ministro de Justicia checo, Robert Pelikán, describió las condiciones en dicho centro como “peores que en una prisión”.
La canciller croata, Vesna Pusic, sostuvo que los países de tránsito en la ruta de los Balcanes para miles de personas no pueden aplicar estrictamente las normativas del espacio Schengen, en especial la defensa de las fronteras externas. La diplomática croata reaccionó así a críticas recibidas de otros socios de la Unión Europea (UE) sobre que Zagreb no cumple con las normas Schengen (de libre tránsito entre miembros comunitarios) a pesar de haber solicitado la admisión en esa zona de libre circulación, que abarca a 26 países en Europa. En tanto, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, de visita a Eslovenia, solicitó ayuda a la Unión Europea (UE) tras registrar ayer la llegada de 12.600 refugiados, una oleada migratoria que desborda la capacidad de gestión del pequeño país alpino-balcánico. El martes entraron al país 12.600 refugiados, la mayoría procedentes de zonas en conflicto de Medio Oriente. Desde que el sábado Hungría selló su frontera con Croacia llegaron a Eslovenia -país con menos de dos millones de habitantes- 40.000 refugiados en su camino hacia Europa Occidental. El Gobierno desplegó al Ejército para detener el flujo de personas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

EEUU: Nikolas Cruz ofrece declararse culpable para evitar pena de muerte

El joven de 19 años disparó indiscriminadamente en la escuela de secundaria de Marjory Stoneman …