Inicio / Internacional / LA OPOSICIÓN PLANTEA LA RENUNCIA DE MADURO

LA OPOSICIÓN PLANTEA LA RENUNCIA DE MADURO

EN LA ASAMBLEA. Maduro llamó a la unidad para afrontar la crisis. (Foto: Reuters)

La meta es que el mandatario dimita en forma voluntaria El presidente del Parlamento, el opositor Ramos Allup, solicitó cambiar el rumbo político y económico del país.

Venezuela/Télam

La oposición venezolana de la Asamblea Nacional (AN) volvió a plantear la posibilidad de que el presidente, Nicolás Maduro, renuncie voluntariamente a su cargo para adelantar el fin del a gestión. El pedido se reitera luego de que Maduro decretara la emergencia económica al exponer su informe anual de gestión frente al Parlamento.
El jefe de Estado le dedicó el viernes tres horas a la situación económica durante su mensaje, trasmitido por cadena nacional.
El informe de “Memoria y Cuenta” del Ejecutivo fue entregado al presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, al que el propio Maduro calificó de “jefe y líder político de la oposición venezolana”.
Maduro llamó a la unión nacional y entregó su informe poco después de declarar la emergencia económica del país. Durante el segmento dedicado a la situación financiera, reveló una inflación interanual de 141,5 % -la más alta de toda su historia- y una contracción en la economía del 4,5 %.
“Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda, de los precios, para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestra moneda”, afirmó el sucesor de Hugo Chávez.
El mandatario firmó el viernes el decreto de emergencia económica previo a rendir cuenta de su gestión ante el Parlamento, desde este mes con mayoría de la oposición, cuyos líderes acordaron en julio pasado buscar cómo adelantar el fin de la gestión de Maduro.
Con la emergencia, el PE tendrá la potestad para asignar presupuestos especiales, ejecutar acciones para el abastecimiento y promover un aumento en la producción de las empresas.
Ramos Allup señaló que tendrá que pedirles información a los funcionarios del gobierno, dirigiéndose al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. “Cuente presidente, que si usted busca diálogo, aquí (en la Asamblea) tendrá diálogo. Nadie tiene que dejar sus posiciones ideológicas si encontramos puntos de coincidencia para resolver esta crisis.”, dijo.
No obstante, el jefe de la ahora mayoritaria bancada opositora en el Parlamento, Julio Borges, declaró hoy que es un “deber exigir” al gobierno de Maduro “un cambio de rumbo” y advirtió: “Si no hiciere este cambio tendremos que liderar al país para cambiar al gobierno”.
Maduro fue elegido en abril de 2013 para un período de seis años, pero la Constitución del país, además de la renuncia voluntaria, prevé diversos otros mecanismos para su salida del poder, entre ellos un referéndum revocatorio del mandato a mitad de la gestión del gobernante.

About Usuario Principal

También le puede interesar

México: Hallan muertos a dos policías que fueron secuestrados por narcos

Los agentes Octavio Martínez y Alfonso Hernández, desaparecieron el 5 de febrero luego de asistir …