Inicio / Nacional / LA PAZ: 1.500 HECTÁREAS SON SANEADAS Y TITULADAS EN EL MUNICIPIO DE LAJA

LA PAZ: 1.500 HECTÁREAS SON SANEADAS Y TITULADAS EN EL MUNICIPIO DE LAJA

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Proyecto  Avoción La Paz, entregó en la víspera  332 Títulos Ejecutoriales a pobladores de la comunidad Sullcata, del municipio de Laja de la provincia Los Andes, del departamento de La Paz.

La Paz/Agencias

La entrega de los documentos de propiedad se realiza en el marco de las políticas emprendidas por el Presidente Evo Morales, que tiene previsto concluir con el saneamiento y titulación de tierras hasta el 2017, beneficiando por primera vez en la historia de Bolivia a las comunidades indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas.

El coordinador del Proyecto Avocación La Paz, Rodrigo Montoya informó que el Centro de Saneamiento Acelerado actualmente ejecuta el saneamiento de tierras en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz. La avocación determinó como áreas de saneamiento los siguientes municipios: en Cochabamba, Ansaldo, Sacabamba, Vila Vila, Aiquile, Alalay y Vacas; en Potosí Sacaca, Acasio, Torotoro y San Pedro de Buena Vista. En Santa Cruz: Vallegrande, Pucará y Postrervalle. Através de sus proyectos de avocación tanto en La Paz como en Cochabamba, trabajan de manera coordinada para acelerar los procesos de saneamiento, que requieren apoyo de brigadas de la institución.

Asimismo, actualizan la información Técnica y Jurídica de quien vive o trabaja la   tierra, dan mayor celeridad al proceso de saneamiento y lograr la titulación masiva de predios.

“Hoy saneamos 1.500 hectáreas en la comunidad Sullcata y beneficiamos a familias productoras de leche y queso principalmente”, expresó Montoya.

Por su parte, el secretario General de la Comunidad Sullcata, Jacinto Apaza, expresó su alegría por el trabajo realizado y por entrega de los títulos ejecutoriales. “Somos productores, cumplimos con la función Social de hacer trabajar nuestras tierras y de llevar productos a las ciudades, con precios económicos que nos ayudan a criar a nuestros hijos. Hoy también recibimos documento de seguridad que permitirá que como comunidad podamos desarrollara actividades que van a fortalecer la unidad y el progreso”.

Laja, segunda sección de la provincia Los Andes limita al norte con el municipio Pucarani, al sud y al oeste con la provincia Ingavi, al este con la provincia Murillo, está conformado por seis cantones organizados en 9 distritos con 51 comunidades.

About AdmChaco

También le puede interesar

LOS 9 BOLIVIANOS RETORNARON Y SE REENCONTRARON CON SU FAMILIA

Los 9 bolivianos que fueron detenidos y sentenciados en Chile llegaron el miércoles a las …