Inicio / Policiales / La Paz: Aprehenden a cinco chinos y un boliviano por explotación ilegal de oro

La Paz: Aprehenden a cinco chinos y un boliviano por explotación ilegal de oro

Los cinco ciudadanos chinos y un boliviano durante el traslado a celdas policiales. Foto: AJAM

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) desbarató el martes, con la ayuda de la Policía nacional, otra actividad minera ilegal en el área San Miguel de Huachi, municipio Palos Blancos, del norte de La Paz, donde cinco ciudadanos chinos y un boliviano fueron aprehendidos por la explotación de oro sin autorización, informaron fuentes oficiales.

ABI/

El director de la AJAM, Erik Ariñez, explicó, en un boletín, que en el operativo se detuvo a Chao Ch., Guohui T., Qimglin L., Chengoi Z., Jianhong Z. y Nelson P., que fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, al haberse evidenciado de manera flagrante la explotación ilegal de oro.

Según Ariñez, en la FELCC de La Paz tomarán las declaraciones a los aprehendidos y posteriormente se realizará la audiencia de medidas cautelares.

Dijo que en Palos Blancos se evidenció el desarrollo de esa actividad minera ilícita con maquinaria pesada, como dragas y palas mecánicas, entre otros.

Sostuvo que la AJAM presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos para que se dicte el fallo condenatorio.

El Director de la AJAM dijo que continuarán los operativos para desbaratar actividades ilícitas en diferentes departamentos del país, con la finalidad de proteger al desarrollo legal de actividades mineras.

Precisó que este año la AJAM realizó 20 operativos en cinco departamentos del país, en los que se aprehendió a 127 personas.

About Usuario Web

También le puede interesar

Niño de 10 años víctima de segunda explosión en Oruro perdió la vista

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Jesús Ignacio, informó el viernes …