Inicio / Nacional / LA PAZ: INAUGURAN MUSEO “PAZ DEL CHACO” 84 AÑOS DESPUÉS DE ESA CONTIENDA

LA PAZ: INAUGURAN MUSEO “PAZ DEL CHACO” 84 AÑOS DESPUÉS DE ESA CONTIENDA

El secretario permanente del Cosdep, Gral. Juan Antonio Olivera, inauguró el museo Paz del Chaco. (Foto: ABI)

El Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep) inauguró el lunes el museo “Paz del Chaco”, 84 años después del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

La Paz/ABI
“84 años han pasado de la Guerra del Chaco, 84 años en que día a día, hijos y nietos, hemos llorado a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, padres y tíos, a quienes echamos una oración al supremo creador para que les de paz, tranquilidad, sobre todo, por reconocer el esfuerzo grandísimo que hicieron en un lugar hostil en territorio boliviano y paraguayo”, remarcó en un acto público el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Fernando Aramayo.
En el acto, transmitió el saludo del presidente, Evo Morales, y del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a los sobrevivientes y familiares de 60.000 soldados bolivianos que ofrendaron sus vidas en las candentes arenas del Chaco.
Por su parte, el secretario permanente del Cosdep, Juan Antonio Olivera, condecoró al benemérito de la Guerra del Chaco, Octavio Juri Mamani, de 100 años de edad, que llegó de Guanay para esa ceremonia.
El museo exhibe prendas militares, proyectiles, armas, un carro militar y diarios de los soldados paraguayos y bolivianos.
“Octavio Mamani es un símbolo que nos recuerda esta guerra injusta, injustificada y fratricida”, puntualizó por su parte el secretario permanente del Cosdep y aseguró que el museo tiene el objetivo de rendir tributo y homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco.
“Honor a todos aquellos héroes que sus cuerpos se quedaron en las candentes arenas del Chaco, asimismo mi más grande respeto, agradecimiento y admiración a todos nuestros valientes soldados que retornaron a sus hogares”, subrayó Olivera.
Dijo que no se puede olvidar “una fecha tan trágica”.
Al acto también fue invitado el nieto del héroe nacional, Germán Busch, que el 11 de septiembre de 1932, al mando del escuadrón  RC-6 “Castrillo”, se unió al destacamento Peñaranda en la zona del fortín Yujra.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Juicio a Sánchez de Lozada por “octubre negro” iniciará el 5 de marzo

Un juez federal de Estados Unidos ordenó el inicio de un proceso judicial al expresidente …