Inicio / Policiales / Juez libera a siete ciudadanos chinos acusados de explotación ilegal de oro
Los ciudadanos asiáticos aprehendidos. Foto: AJAM

Juez libera a siete ciudadanos chinos acusados de explotación ilegal de oro

Los extranjeros fueron aprehendidos el pasado 8 de noviembre durante un operativo conjunto entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Policía en Teoponte.

ANF/

El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Juan Carlos Garfias Pomar, determinó ayer miércoles la liberación de siete ciudadanos chinos que fueron acusados de explotación ilegal de oro en la localidad de Teoponte, al norte de La Paz.

Entre las medidas sustitutivas que deberán cumplir los asiáticos están la imposibilidad de salir del país, el presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público y la prohibición de ir a lugares de expendio de bebidas alcohólicas. También se les impuso una fianza de Bs 15.000 a cada uno.

Los extranjeros fueron aprehendidos el pasado 8 de noviembre durante un operativo conjunto entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Policía en Teoponte. Dos días después los acusados fueron enviados a la cárcel de San Pedro.

Ante la determinación del juez, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) anunció que apelará la decisión, porque desde su perspectiva Garfias valoró inadecuadamente el caso y otorgó la cesación a la detención preventiva solicitada por la defensa de los acusados.

“La AJAM apelará la resolución emitida por el Juez y desvirtuará los argumentos esgrimidos, con el propósito de precautelar los intereses del Estado, considerando que los recursos minerales son estratégicos y de propiedad de todas y de todos los bolivianos”, afirmó el director ejecutivo nacional, Erik Ariñez Bazán, según un comunicado de la institución.

About Usuario Web

También le puede interesar

Unieron en matrimonio a Jesús y Carla tras su muerte

Las familias de los fallecidos Jesús Cañisaire y Carla Bellot determinaron llevar adelante una ceremonia de …