Inicio / Nacional / LA PAZ: MASIVA MUERTE DE GANADO BOVINO TRAS DESPARASITACIÓN
Las vacas muertas en una de las comunidades de la provincia Los Andes. Foto: Erbol

LA PAZ: MASIVA MUERTE DE GANADO BOVINO TRAS DESPARASITACIÓN

Los comunarios de la provincia Los Andes de La Paz expresaron su desesperación ante la masiva muerte del ganado vacuno en la zona, presuntamente originada por el uso de un insecticida para la desparasitación externa de sus animales.

La Paz/Erbol

La Red Erbol y varios medios de televisión de La Paz mostraron el sábado imágenes de muchas vacas muertas esparcidas en los terrenos de Caluyo de Laja, una de las tres comunidades de la provincia paceña donde se presentó el problema. Según los comunarios son más de 200 vacas que fallecieron entre el viernes y ayer, tras el tratamiento de desparasitación.

Además informaron, a la red ATB, que al menos 20 personas fueron trasladadas de emergencia hasta centros de salud para que sean atendidas porque presentaban síntomas de intoxicación.

Un comunario explicó en declaraciones a la red Erbol, que cada año el ganado es sometido a una desparasitación externa en estas fechas, pero en esta oportunidad el químico provocó en los animales un malestar que acabó con su vida en sólo una hora tras recibir el tratamiento.

“Los animales comenzaron a fatigarse y se revolvieron sus intestinos. Ya no había cómo salvarlos”, dijo, al agregar que al ver que empezaron a descomponerse se bañó al ganado para quitar el químico, pero todos esos esfuerzos fueron inútiles en muchos casos.

En la comunidad altiplánica de Cantuyo se pudo observar que un gran cantidad de cadáveres de animales al aire libre. El veterinario Hilarión Choque indicó que en este ganado se usó un insecticida que está compuesto por Diazinón estabilizado, que se usa contra las garrapatas, piojos y otros parásitos de los animales.

Se manejan varias hipótesis sobre las causas de ese masivo fallecimiento, entre ellas que el producto utilizado hubiera estado mal o adulterado, que hubo una mala manipulación del químico o una dosis incorrecta en su mezcla con una determinada cantidad de agua.

Para tener certeza de las causas del deceso de su ganado, los comunarios piden acciones de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entidad responsable de certificar la calidad de los antiparasitarios.

Asimismo, exigieron la investigación del producto por los responsables de salud del Gobierno por los problemas que presentaron las personas que manipularon el químico y tuvieron algún contacto para tomar las previsiones necesarias.

“La desparasitación externa la hacemos anualmente de inmersión de agua, pero pasado dos a tres horas el ganado vacuno empezó a presentar síntomas de intoxicación muriendo progresivamente”, informó el dirigente de la población de Cantuyo, Rufino Callisaya a Radio Fides, al precisar que es la primera vez que adquirieron el producto de esa marca nacional, porque habitualmente utilizaban otros importados de Perú con los que no se presentó ningún problema.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Periodista francés incomoda a Evo con preguntas sobre la reelección y la dictadura

La entrevista de poco más de 20 minutos se tornó tensa cuando el periodista le …