Inicio / Nacional / LA PAZ: TALADRO DOMÉSTICO ES USADO EN CIRUGÍAS EN EL HOSPITAL GENERAL

LA PAZ: TALADRO DOMÉSTICO ES USADO EN CIRUGÍAS EN EL HOSPITAL GENERAL

El taladro que se usa para las cirugías en el hospital general de La Paz. Foto: Página Siete

No es habitual encontrar taladros de carpintería en la sala de quirófano de un nosocomio, pero en el Hospital de Clínicas de La Paz  es un instrumento esencial para los cirujanos que lo utilizan   para realizar las operaciones  de traumatología y neurología.

La Paz/Página Siete

“Tenemos estos dos motores o taladros de carpintería. Cuando entran pacientes a cirugía se usan estos equipos”, muestra una de las enfermeras del nosocomio que guarda ese material en un tambor de metal, como un gran “tesoro” del nosocomio.

Sobre la mesa donde se almacena el material e instrumental quirúrgico se observan  también algunos enseres que ya están oxidados por los más de 20 años de uso que les dieron.

Ayer, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el director del nosocomio, Gonzalo Sillerico, realizaron un recorrido por el hospital. Ahí se evidenció la precariedad en instrumentos para  la labor diaria de los trabajadores de salud.

“Trabajamos en condiciones muy complicadas, la precariedad se ve a cada paso”, manifiesta Sillerico  y Página Siete pudo confirmar visitando los  ambientes. Se observan  camillas de quirófano que están cojas, por lo que el cirujano debe “colocar una cuña” de  papel  para evitar  cortes accidentales en los pacientes y que la cama se mueva.

Las vitrinas y los bancos que utilizan los cirujanos están oxidados. “Eso puede provocar una infección”, advierte otra enfermera. Además, otros equipos de este ambiente no funcionan porque ya tienen más de 50 años.

Mientras una de las instrumentistas lavaba el material, explica que el único equipo para realizar cirugías laparoscópicas estaba a punto de quebrarse. “Por eso   amarré la pinza con hilo de cirugía”, contó la profesional.

Además,  se advirtió que los carros para trasladar medicamentos e instrumentos no tienen llantas, las camas están viejas y los interruptores se caen.

“Solicitamos al director del hospital nuevos equipos, pero también hay otras prioridades. No nos escuchan”, afirmó el jefe de Quirófano, Dieter Chávez.

En el área de imagenología, el radiólogo Hugo Ledezma  cuenta que en su unidad tiene dos equipos de rayos X;  el más antiguo funciona “cuando puede” pero el nuevo se arruinó. “En vano se invirtió tanta plata en ese equipo”, protesta y  comenta  que en ese servicio se tiene sólo dos médicos y 14 técnicos. “¿Para qué si no hay equipos?”, cuestiona.

La jefa de la unidad, Martha Aguirre, remarcó que  hace cinco años el tomógrafo está arruinado y pese a que se informó de ello a las autoridades, “nadie hace nada”. “Lo único que dicen es que no hay plata y lamentablemente cuando hay pacientes que requieren de ese equipo se los deriva a otros hospitales”, relata.

Según Sillerico, con el  recorrido que se hizo ayer por el nosocomio se busca que las autoridades nacionales conozcan cómo es la realidad del sistema de salud público  para que “se vean obligados a invertir en él”.

En la sala de infectología se observó que los pacientes están hacinados, cuando según Sillerico “cada paciente debería tener un espacio separado, para evitar transmisión de enfermedades”. En Traumatología, los ambientes son húmedos y los consultorios demasiado incómodos.

El director del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle, dijo que todo el complejo está en malas condiciones y es un problema heredado de otras gestiones.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Comisión del Senado aprueba en grande el proyecto del Código de Sistema Penal

El proyecto de Código de Sistema Penal levantó algunas susceptibilidades, sobre todo en el sector …