Inicio / Policiales / LA PAZ: TRIBUNAL ABSUELVE A ACUSADO DE FEMINICIDIO DE MARÍA ISABEL PILCO

LA PAZ: TRIBUNAL ABSUELVE A ACUSADO DE FEMINICIDIO DE MARÍA ISABEL PILCO

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer absuelve de culpa a David Viscarra, acusado de feminicidio. (Foto: ABI)

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz dictó sentencia absolutoria y decretó la libertad de David Viscarra acusado de la muerte de su concubina María Isabel Pilco.

La Paz/ABI

El juez José Luis Quiroga, pronunció el martes el veredicto al cierre de una audiencia que se prolongó por más de seis horas y en medio de protestas de familiares de la víctima y activistas que exigían justicia por la muerte de la joven.

Según el auto acusatorio María Isabel Pilco murió debido a una equimosis hepática varios días después de haber sufrido una golpiza de parte de su concubino. En noviembre de 2014, la fiscalía imputó por feminicidio a David Viscarra.

En sus alegatos de clausura el abogado de la defensa, Erick Sosa, aseguró que “no se determinó adecuada y científicamente la causa de la muerte y el acusado no participó en el ilícito”.

En una exposición que se prolongó por más de una hora argumentó que a lo largo del juicio quedó demostrado que “no existe materia justiciable” y, asimismo, aseguró que la acusación “incurrió en incumplimiento de la carga de la prueba”.

Con el apoyo de un data show Sosa mostró una a una sus pruebas de descargo, refutó la acusación y demandó sentencia absolutoria “para evitar el error procesal y no repetir el mismo error que cometieron jueces y fiscales de Santa Cruz al sentenciar a un inocente por un feminicidio que no cometió”.

Previamente, la fiscal Janeth Uznayo se tomó 10 minutos para exponer los alegatos de la acusación y aseguró que tuvo que improvisar por cuanto la audiencia estaba programada para horas de la tarde. Recordó que a pedido de la defensa el tribunal suspendió una inspección técnica ocular que en su criterio aportaría con pruebas contundentes para sostener la acusación.

Los abogados de la acusación particular no estuvieron presentes en la audiencia de cierre y su representante simplemente se adhirió a la argumentación de la fiscalía que demandó sentencia condenatoria “por feminicidio pasivo indirecto”, una figura que en criterio del abogado de la defensa demostraba que “el alegato de clausura de la fiscalía cambió totalmente la teoría de la acusación, es la primera vez que ocurre tal cosa en un juicio”.

Elvira Gavincha, madre de la víctima, demandó a los jueces valorar las pruebas presentadas por la acusación y no permitir que “el acusado quede libre para cometer un nuevo delito” y, al cierre de la audiencia David Viscarra aseguró a los jueces: “Si me condenan, condenarán a un inocente, como en el caso de Reynaldo Ramírez”.

El tribunal deliberó durante 40 minutos y reanudó la audiencia en medio de un fuerte custodio policial y sólo en presencia de los directos involucrados. El juez Quiroga leyó la parte resolutiva de la sentencia absolutoria y anunció que el 14 de julio el tribunal que preside dará a conocer el fallo con la argumentación de ley correspondiente.

Aunque la parte acusadora anunció de inmediato que apelará la decisión, Erick Sosa, abogado de la defensa aseguró que “pueden interponer todos los recursos que tengan a disposición, pero David Viscarra debe ser liberado en la fecha”.

About Usuario Web

También le puede interesar

Fiscalía dispone arresto de funcionarios del UCA por muerte de ciudadano en operativo aduanero

El fiscal del Distrito, Mario Rocha, informó que se dispuso el arresto de más de …