Inicio / Departamental / LA PRECAMPAÑA ELECTORAL EN TARIJA SUBE DE REVOLUCIONES

LA PRECAMPAÑA ELECTORAL EN TARIJA SUBE DE REVOLUCIONES

La intensa actividad política que vive en estos momentos el departamento de Tarija pone de manifiesto que el 28 de diciembre, día en el que las distintas fuerzas políticas deben presentar sus candidaturas para las elecciones sub nacionales de marzo de 2015, está cada vez más cerca.

A medida que se acerca la fecha de las elecciones sub nacionales, el ambiente político se pone más intenso.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones sub nacionales, el ambiente político se pone más intenso.

Las distintas fuerzas políticas del departamento están revelando ya algunas de sus cartas para los próximos comicios, pero también declaraciones de intenciones de alianzas y el cruce de acusaciones, principalmente entre partidos opositores.
A primera hora de la mañana de ayer, el líder de Vanguardia Integración y de uno de los bloques opositores, Adrián Oliva ofreció una rueda de prensa para responder a las “injurias” que el viernes pasado habría lanzado contra su persona el alcalde de Cercado, Oscar Montes, al señalar que éste tendría la intención de formar un bloque alternativo al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Quiero señalar que no se puede construir un proyecto, no se puede construir la unidad descalificando y faltando a la verdad. Se ha señalado que el diputado Oliva estaría trabajando con el partido de gobierno y estaría en reuniones con el presidente Morales. Quiero decirle a mi pueblo que nunca he trabajado por detrás y no voy hacer las cosas de forma secreta y no voy a negociar los intereses de mi pueblo”, se defendió Oliva refiriéndose a las acusaciones de Montes sobre su supuesta colaboración con el MAS.
Oliva, quien calificó las declaraciones de Montes como “guerra sucia”,  aseguró que desde su formación, el bloque opositor que lidera están trabajando todos los días para buscar consensos para ser “la futura Gobernación de Tarija” y resolver los problemas del departamento.
Sin embargo, las acusaciones de Montes no fueron el único quebradero de cabeza de Oliva ya que la alianza de Vanguardia con la agrupación Bien Común de Fernando Barrientos, tres meses después de firmarse el acuerdo, ha acabado desquebrajada.
El motivo, según señaló Barrientos, obedece a que “Oliva se acercó a la derecha, extrema” en relación a la convergencia de Vanguardia en el frente de Unidad Demócrata que lidera Samuel Doria Medina. Oliva, quien lamentó la decisión de Barrientos, consideró que estas acusaciones no tienen fundamento.
Al respecto, Montes, quien también hizo ayer su aparición ante los medios de comunicación, volvió a criticar al bloque que hasta hace poco lideraba y volvió a insistir en que no ve las condiciones de unidad para ser candidato al ejecutivo departamental ya que los representantes políticos están más preocupados de buscar su puesto político que en pensar en el departamento.
“Los representantes políticos se quieren parapetar en una silla política y desde ahí se están posicionando para lo de siempre, intentar sacar una candidatura cuando eso nosotros no lo habíamos propuesto. Estamos un tanto decepcionados con la actuación de algunos políticos que lejos de pensar en Tarija están pensando en su propio interés”, manifestó.
Una unidad que parece no importarle tanto para la alcaldía de Cercado, puesto que aseguró que su agrupación Unidos para Renovar (Unir) va a ir para las municipales aunque, resaltó, van a escuchar propuestas y están dispuestos a hacer alianzas con todas las fuerzas políticas.
Pero ahí no se quedó todo. Montes aprovechó la ocasión para cargar contra Fernando Barrientos a quien culpo de sus procesos judiciales y le acusó de trabajar con el MAS. “Los procesos judiciales yo los tengo en gran parte gracias a Fernando Barrientos. Lamentablemente todos sabemos que Barrientos trabaja con el MAS”, aseveró.
El MAS y sus fracturas 
El partido oficialista, que todavía no ha dilucidado sus candidatos para los comicios sub nacionales, tampoco está exento de las fracturas y en la casa masista ya han aparecido las primeras grietas.
La alianza que el MAS firmó hace apenas unas semanas con el Frente Agropecuario Unido (FAU) para tratar de hacerse con la alcaldía del municipio de Uriondo se ha roto. Según informó el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Eider Quiroga, la agrupación FAU ha decidido romper sus lazos con el MAS porque trataban de imponer su posición.
El MAS quiere apostar por el actual alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, una circunstancia que no acepta FAU ya que su objetivo es sacar a Ruiz de la Alcaldía ya que no comparten su visión, explicó Quiroga.

El Apunte: El Transporte apuesta por tener sus candidatos

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, anunció que desde el colectivo han decidido que van a presentar sus propios candidatos.
Según explicó, el sector del Autotransporte realizó un ampliado la semana pasada en el que, entre otros aspectos, se trataron temas políticos y “se decidió participar en estas elecciones en beneficio de Tarija”.
Estrada aseguró que todavía no tiene candidatos, a excepción de Yacuiba, pero que van a trabajar en las provincias para que el Autotransporte tenga concejales y asambleístas “porque las decisiones de alto nivel se toman en otro lado”, y no hay quien les defienda.

FUENTE: VÍCTOR BURGUETE/EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Servicio de áreas protegidas reforestará la reserva de Sama en Tarija

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, anunció el jueves …