Inicio / Internacional / LA PROCURADURÍA DE MÉXICO ENTREGÓ UN INFORME A LOS PADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES

LA PROCURADURÍA DE MÉXICO ENTREGÓ UN INFORME A LOS PADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES

En 2014 43 estudiantes desaparecieron en el municipio de Igual, al sur de México. (Foto: Internet)

La procuraduría general de la república (pgr, fiscalía) entregó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el municipio de iguala, al sur de México, el informe del caso que detalla todas las acciones realizadas durante la polémica investigación, que no logró esclarecer el hecho.

México/Télam

La entrega se realizó durante una reunión que sostuvo la titular de la PGR, Arely Gómez, con los padres de las víctimas en la Ciudad de México, y en la que informó sobre el estado de las investigaciones.
El informe es un recuento de las acciones realizadas desde el 4 de octubre de 2014 hasta el 30 de abril de 2016, “encaminadas al esclarecimiento de los hechos, determinar el paradero de los jóvenes estudiantes, aprehender a los responsables y asegurar que esos delitos no queden impunes”, dijo el subprocurador de derechos humanos, Eber Betanzos, en un mensaje a los medios.
Los estudiantes desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, tras ser perseguidos por policías municipales involucrados con el crimen organizado.
De acuerdo con la fiscalía, los policías los entregaron a un grupo criminal llamado Guerreros Unidos, que presuntamente los mató e incineró al confundirlos con miembros de un grupo rival, pero esa versión es resistida por los padres de los estudiantes y también por expertos que trabajaron en el tema, incluyendo científicos argentinos especialmente contratados.
Betanzos dijo que Guerreros Unidos tejió “una red de complicidades” en Iguala y el municipio vecino de Cocula, y que se infiltró en la Policía municipal y servidores públicos, quienes recibían dinero para presuntamente controlar a las fuerzas de seguridad municipales.
“En el informe se podrá observar la narrativa de los hechos desde la salida de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, hasta las acciones emprendidas por la PGR en los rubros de búsqueda y localización, así como atención a víctimas”, sostuvo.
Explicó que también se contemplan las recomendaciones entregadas en abril por el grupo de expertos independientes que, comandado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó durante un año el caso, así como las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El subprocurador aseguró que ni el término del mandato del grupo de especialistas, ni la entrega del informe de la PGR, “significan el término de las indagaciones”, porque la carpeta del caso sigue abierta.
Hasta el momento se han realizado 130 detenciones de policías y miembros de los Guerreros Unidos, 1.651 actuaciones periciales, 850 declaraciones de estudiantes, policías, miembros de los Guerreros Unidos y autoridades, así como más de 850 acciones de búsqueda, enumeró DPA.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Sismo de magnitud 7,2 sacude a México

Cientos de personas abandonaron edificaciones y se ubicaban en explanadas o en medio de las …