Inicio / Nacional / LA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL SE INCREMENTARÁ EN 13% HASTA JUNIO

LA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL SE INCREMENTARÁ EN 13% HASTA JUNIO

Planta de Gas San Alberto que mueve la economía y el desarrollo del Estado Boliviano. (Foto: Archivo)

Energético. Los volúmenes subirán de 61 a 69 millones de metros cúbicos por día.

La Paz/La Razón

Hasta junio de este año, la producción de gas natural aumentará de los actuales 61 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 69 MMmcd. El incremento de la productividad, de un 13% adicional, permitirá un mayor ingreso de divisas para el país.

Así lo hizo conocer ayer el vicepresidente Álvaro García, quien participó junto al presidente Evo Morales en la inauguración del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior, evento que se desarrolla en la población de Tiquipaya, en Cochabamba.

El Mandatario explicó que el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, aumentará su producción desde este mes en 1,5 MMmcd, mientras que el campo Incahuasi, situado en la provincia Cordillera de Santa Cruz, entrará en operaciones en junio con un volumen inicial de 6,5 MMmcd.

La Razón publicó el 20 de mayo de 2015 que el campo Incahuasi, operado por la petrolera francesa Total E&P Bolivie, producirá 6,5 MMmcd de gas natural en esta gestión y compensará la declinación de los campos San Alberto y San Antonio, donde la firma es socia de la brasileña Petrobras.

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Estadístico de YPFB Enero-Junio 2015, durante el primer semestre de la pasada gestión, la producción bruta de gas natural alcanzó un promedio de 61,33 MMmcd. El documento da cuenta que en ese periodo el promedio de la producción bruta disminuyó en un 0,81% con relación a 2014, “debido principalmente a una declinación en la producción del campo San Alberto, misma que sin embargo se ve compensada por la producción de Margarita-Huacaya que se encuentra en ascenso”.

Con el desarrollo de los nuevos campos, el Vicepresidente afirmó que el país recibirá más divisas provenientes de la explotación del energético, que actualmente es exportado a los mercados de Brasil y Argentina, con los que se tienen firmados acuerdos de compra-venta de gas natural.

Bolivia tiene suscritos, además, convenios energéticos con Uruguay, Paraguay y Perú para la venta del energético a esos mercados. De incrementarse los volúmenes de exportación, Bolivia recibirá más ingresos (divisas) por concepto de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

About Usuario Principal

También le puede interesar

21F: Bloqueo y jornada de paro cívico contra la reelección, se cumple en seis ciudades

En La Paz hay varios puntos de bloqueo, incluso con vehículos particulares como no ocurría …