Inicio / Nacional / LA TERCERA: CANCILLERÍA DE CHILE MOLESTA CON SU MINISTERIO DEL INTERIOR POR DETENCIÓN DE BOLIVIANOS

LA TERCERA: CANCILLERÍA DE CHILE MOLESTA CON SU MINISTERIO DEL INTERIOR POR DETENCIÓN DE BOLIVIANOS

El canciller chileno Heraldo Muñoz. (Foto: Internet)

Se sabía que sería una semana compleja en la ya tensa relación de Chile con Bolivia. La entrega de la réplica boliviana ante La Haya, el 21 de marzo, y la celebración en La Paz del Día del Mar, el 23 de marzo, daban cuenta de eso. Además, algunos incidentes previos, como el intento -frustrado por Carabineros- de izar una bandera boliviana en Antofagasta, en un recinto que no está registrado como sede consular, daban cuenta de que había interés desde Bolivia por abrir un conflicto con Chile en estas fechas, a fin de generar un clima de cohesión en torno a su demanda marítima.

Chile/La Tercera

Por eso, el domingo 19 a mediodía, cuando el canciller Heraldo Muñoz, quien iba camino al norte para encabezar una visita inspectiva al río Silala, recibió las primeras informaciones sobre la detención de dos militares y siete aduaneros que habían ingresado ilegalmente a Chile, encomendó al subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, tomar contacto de inmediato con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

La posición de Cancillería era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos, para que el incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el gobierno de Evo Morales para atacar a Chile.
De hecho, desde 2011, cuando fueron detenidos 14 militares bolivianos por robo de vehículos, existe un protocolo entre Interior y Cancillería para el manejo de estos casos, el que busca dar una pronta salida a estas situaciones.

Sin embargo, Interior y Carabineros optaron por seguir el curso normal y denunciar ante la fiscalía a los militares y aduaneros bolivianos del delito de robo con intimidación, judicializando un hecho que debió haberse manejado con mayor celeridad.
Ahora, el tribunal dio 120 días de plazo a la fiscalía para investigar, prolongando la tensión entre Bolivia y Chile.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno anuncia regular la importación de muebles para proteger la industria nacional

Brasil, Perú y China ocupan los primeros lugares donde Bolivia importa muebles, según el Instituto …