Inicio / Gran Chaco / LA TRADICIÓN DE COMPADRES LLEGA A LA SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA

LA TRADICIÓN DE COMPADRES LLEGA A LA SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA

El subgobernador recibe a las organizaciones de mujeres en la festividad de compadres. (Foto: Agencias)

Ayer, desde primeras horas de la mañana, grupos de mujeres pertenecientes a mercados, organizaciones productivas, comparsas, ballets y otros, llegaron a la institución pública regional de Yacuiba con el objetivo de entrega al subgobernador, José Quecaña, una torta y nombrarlo “compadre” cumpliendo con una de las tradiciones que fortalece los lazos de amistad y afecto.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Cuetes y cuetillos anunciaron la entrada de las comadres, quienes ataviadas con vestimenta típica de la mujer tarijeña se aproximaron a la autoridad para entregarle el presente, echarle mixtura y adornarlo con serpentinas típicas del carnaval boliviano. Luego lo invitaron a bailar la rueda chapaca, un ritmo alegre y dinámico interpretado con erque, caña, quenas, caja y bombo.

Las Mujeres Organizadas de los Barrios, las Comadres Churas Pispilas del Mercado Campesino, grupos de universitarias, las comadres de la Asociación de Mujeres de Lucha Contra el Cáncer y otros expresaron que eligieron a José Quecaña para entregarle la torta en una canasta especial adornada con flores, albahacas, serpentinas, globos, banderitas de papel y frutas de la época.

Gesto que muestra el aprecio de las organizaciones femeninas a la autoridad que trabaja por el desarrollo de los diferentes sectores en su jurisdicción. Motivo por el que se hicieron presentes en la institución para felicitarlo y compartir momentos de alegría como el inicio de los carnavales 2016 y a la espera de la fiesta de comadres donde esperan ser retribuidas de la misma forma.

La fiesta de compadres como la de comadres, son parte de la tradición departamental y nacional, realizada en cada región con características particulares; pero en todas expresa el sentimiento de amistad y respeto, por lo que se tiene mucha prudencia y mesura al elegir a la persona porque significa que es la persona preferida que queda comprometida como compadre.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Restituirán cédulas de identidad de damnificados por las inundaciones

Inicia el plan de restitución de cédulas de identidad a las personas que sufrieron pérdidas …