Inicio / Frontera Informativa / LAS LANGOSTAS VOLVIERON A OSCURECER EL CIELO DE SAN MARTÍN
Preocupación por aparición de langostas en el Norte argentino. (Foto tomada de El Tribuno)

LAS LANGOSTAS VOLVIERON A OSCURECER EL CIELO DE SAN MARTÍN

Una enorme manga pasó ayer por Tartagal, Coronel Cornejo, General Mosconi, y regresó al pueblo de Ballivián.

Tartagal/El Tribuno

Como en la octava plaga que relatan los libros del Éxodo, una embravecida manga de langostas se desplazó por el departamento San Martín en la tarde de ayer, conmocionando a los vecinos a su paso y devorando las flores rosas, blancas y amarillas de los lapachos. Desde la siesta caliente de Tartagal, las langostas viajaron en vuelo raudo hacia Coronel Cornejo y General Mosconi, y no dudaron en regresar a General Ballivián, donde ya estuvieron el sábado provocando sinsabores a la gente del lugar.

Elsa Mendoza, vecina de Coronel Cornejo, no pudo respirar cuando vio las sábanas claras tendidas al sol, invadidas por esta plaga que tiñeron de marrón todo el patio de la casa. “Estaba por poner la pava, eran más o menos las cinco, de repente veo oscuras las sábanas, las toallas, la ropa que estaba colgada, y cuando quise salir al fondo vi una nube de bichos. No sabía qué era, me galopaba el corazón del susto porque una no sabe qué es, me preocupé por los chicos, pero al rato, unos 20 minutos, se fueron. Fue muy horrible”.

El sargento Galarza, de la comisaría de General Mosconi, dijo que “entre las 16 y las 17 horas todas las calles, todas las casas y los árboles del pueblo se llenaron de langostas, casi una hora estuvieron pasando por aquí y se fueron para el sur, para Coronel Cornejo, Ballivián, Embarcación, no sé hasta dónde habrán llegado porque eran miles. Los vecinos llamaron a la comisaría porque estaban asustados, no sabían qué hacer. Nosotros les recomendamos que mantengan la calma y no salgan de sus casas”.

La oficial Ailán, de Tartagal, contó que la manga de langostas se divisaba claramente como una nube sobre la ruta nacional 34. “Pasadas las 14 horas entraron a la ciudad y creemos que desde acá se fueron a Ballivián. Socialmente es impactante ver una plaga que pasa por los barrios y los jardines de las casas, pero no se reportaron daños concretos ocasionados por las langostas”.

Héctor Medina, director del Programa Nacional de Acridios del Senasa, dijo que por el momento “no han afectado cultivos, sabemos que están en el monte. Eligen el lugar y se mueven de acuerdo al viento y bajan donde hay vegetación arbustiva, vuelan, pasan por algún cultivo y siguen el vuelo”.

Las temperaturas altas de agosto favorecieron en el departamento San Martín la propagación de la plaga de langostas, que según el último informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estarían próximas a entrar en un nuevo ciclo reproductivo, aumentando el riesgo sanitario para los cultivos de la región.

Plan de monitoreo

Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba están dentro del plan de monitoreo permanente del Programa Nacional Acridios, pero no logran frenar el avance de los insectos. La semana pasada se detectaron ejemplares de langostas con huevos en su abdomen y volvieron a llamar a los productores agropecuarios a mantener la fumigación reglamentaria.

Este tipo de insectos se alimenta de la vegetación de los montes, por lo que no afecta directamente a los cultivos, aunque sí provoca desastres sanitarios. Héctor Medina explicó: “Estamos atentos al daño que van causando. Por regla general la langosta prefiere el monte y vegetación de baja calidad. Eso ha generado que el impacto económico de la plaga sea mínimo”. A través de la resolución 438/2017, el Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio argentino y exige la denuncia de la presencia de la plaga, el control de productores y la aplicación de insecticidas autorizados.

Manejo integral

Los especialistas en manejo de plagas recomiendan determinar la generación de los insectos para efectivizar el control.
En áreas afectadas se aconseja realizar un cerco y activar un ataque de manejo integral con operaciones aéreas para neutralizar la invasión de las mangas de langostas adultas. A la par, por tierra, emprender un control mecanizado (con tractor) en las áreas cultivadas afectadas para destruir los sitios done ponen los huevos y evitar la eclosión de los mismos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia y Argentina reactivan acciones sobre la cuenca del río Bermejo

En Tarija se realizó una reunión binacional, para retomar los trabajos sobre el control de …