Inicio / Nacional / LANZAN CONVOCATORIA PARA 455 NOTARÍAS A NIVEL NACIONAL

LANZAN CONVOCATORIA PARA 455 NOTARÍAS A NIVEL NACIONAL

(Foto ilustrativa - elchacoinforma.com)

El Ministerio de Justicia anunció que este domingo 8 de octubre se publicará la convocatoria dirigida a las abogadas y abogados bolivianos para ocupar, en una primera fase, 455 notarías de Fe Pública del país.

Erbol/

El ministro Héctor Arce informó que se han suscrito nueve convenios con las universidades públicas y con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que estas casas de estudio de todos los departamentos, participen en todo el proceso de selección y conformen las comisiones de calificación de méritos y exámenes.

La convocatoria se publicará en medios impresos de circulación nacional y departamental este domingo 8 de octubre, así como en la página web del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y de la Dirección del Notariado Plurinacional.

“Necesitamos a las mejores abogadas y los mejores abogados. Este proceso tendrá una calificación de 50 por ciento méritos y 50 por ciento examen escrito de competencia como establecerá la convocatoria”, afirmó.

Además, el Ministro precisó que se premiarán a los profesionales que logren las mejores puntuaciones. “Un tercio de los postulantes que logren las mejores calificaciones tendrán el derecho a elegir el lugar de la notaria donde prestarán su servicio”, agregó.

Aclaró que los notarios en ejercicio del servicio notarial de todo el país podrán presentarse a la convocatoria y rendir el examen para optar el cargo.

Según publica el Ministerio de Justicia, se recibirán las postulaciones a partir del lunes 9 de octubre hasta el 4 de diciembre.

Del 5 al 18 de diciembre se verificarán los requisitos. Posteriormente la evaluación de los méritos se desarrollará del 12 de enero al 2 de febrero del 2018.

El examen de competencia se realizará el 4 de febrero. El 19 de febrero se efectuará el nombramiento de los nuevos notarios y finalmente el 19 de marzo del 2018 se llevará a cabo la posesión.

Los postulantes se someterán a dos evaluaciones: una primera de concurso de méritos que contemplará la formación académica, experiencia profesional, cursos de actualización y producción intelectual.

Y la segunda, el examen de competencia que contemplará: Derecho Constitucional, Derecho Notarial, Derecho Civil, Derecho de Familia, el Código Niña, Niño y Adolescente, Derecho Comercial y Derecho Administrativo.

Las comisiones calificadoras por departamento estarán conformadas por cinco miembros, tres de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Evo determina abrogar el nuevo Código del Sistema Penal

El presidente Evo Morales, anunció el domingo que determinó abrogar en su totalidad el nuevo …