Inicio / Internacional / LAS FARC LANZARÁN EL 1 DE SEPTIEMBRE SU PARTIDO POLÍTICO EN COLOMBIA
Representantes de las Farc en conferencia de prensa. Foto: Tomada de @NCprensa

LAS FARC LANZARÁN EL 1 DE SEPTIEMBRE SU PARTIDO POLÍTICO EN COLOMBIA

Durante el encuentro del Pleno del Estado Central de las Farc en el centro de Bogotá, se dio a conocer que el nombre del partido de esta guerrilla se sabrá el 1 de septiembre. Además, dijo que el congreso constitutivo del partido de las Farc se realizará a finales de agosto. Así lo hizo saber Carlos Antonio Lozada, integrante de la guerrilla.

Colombia/El Espectador

Según explicó, este “último pleno tiene como objetivo analizar las tesis que deben ser abordadas en el congreso constitutivo del partido de las Farc”, que, aseguró, se realizará a finales de agosto. Lozada también dijo que el lanzamiento se realizará con un acto público en la Plaza de Bolívar, pero que, de momento, se están haciendo los preparativos para este acto.

Aun así, tanto Lozada como Iván Márquez explicaron que hasta el momento no se tienen nombres claros tanto para el Congreso, como del candidato para la Presidencia que será apoyado por las Farc. (Le puede interesar: Avanza el pleno de las Farc en Bogotá).

Sobre el encuentro del pleno del Estado Central, Lozada explicó que “se ocupará de hacer un balance de lo que es hasta ahora el proceso de implementación del acuerdo, específicamente, lo que tiene relación con el desarrollo normativo del acuerdo y del trabajo del Consejo Nacional de Reincorporación”.

Otro de los temas discutidos fue el de la discusión de la implementación de los acuerdos en el Congreso. “Esperamos que el Congreso actúe en concordancia con el anhelo nacional de paz y de reconciliación”, afirmó Márquez. El líder guerrillero también aseveró que la renegociación de los acuerdos no es una opción: “Jamás convinimos que íbamos a renegociar, no tiene que haber renegociación, cuando lo que firmamos en La Habana fue depositado en Suiza para ser elevado a la categoría de acuerdo especial”.

Además, hablaron sobre la seguridad de los miembros de las Farc, después de la dejación de armas, alertando que las amenazas no son solo contra líderes sociales, sino contra miembros de las Farc. En días pasados, la Defensoría del Pueblo aseguró que cinco guerrilleros habían sido asesinados.

Sobre este tema, Márquez manifestó su temor de que “volviéramos a las épocas en que fue una alternativa política opositora, como lo fue la Unión Patriótica” y dijo que “hemos conocido amenazas para los que lideramos este proceso”.

La presentación del partido de las Farc se realizará a pocos días de la visita del papa Francisco a Colombia. El viaje del sumo pontífice ha generado expectativa, porque el Gobierno y el Eln han asegurado que, antes de que llegue el papa argentino, buscarán negociar en Quito las condiciones para declarar el cese al fuego bilateral de las hostilidades.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

ONU sufre el peor ataque contra sus fuerzas de paz

Las fuerzas de paz de Naciones Unidas están de luto tras la muerte de al …