Inicio / Internacional / LAS FARC SEGUIRÁN LA LUCHA, PERO COMO UN PARTIDO POLÍTICO
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, instaló la décima y última conferencia de esa guerrilla.(Foto: Reuters)

LAS FARC SEGUIRÁN LA LUCHA, PERO COMO UN PARTIDO POLÍTICO

Los comandantes de la organización iniciaron la conferencia que pondrá fin a décadas de combate. El entendimiento “no dejó vencedores ni vencidos”, afirmó el líder guerrillero Londoño.

Colombia/Agencias

Las FARC seguirán luchando por la justicia social y los más pobres de Colombia pero ahora como un partido político, dijo ayer su líder, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, en la última reunión del grupo como guerrilla tras un acuerdo de paz que no dejó “vencedores ni vencidos”.
En medio de las sabanas y selvas del sur del país que fueran sus bastiones, se espera que en la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los comandantes de la guerrilla aprueben el acuerdo sellado en Cuba con el Gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó 220.000 muertos.
Además de los alrededor de 800 guerrilleros que llegaron a la zona, y están en un enorme campamento, hay invitados internacionales y centenares de periodistas que cambiaron la tónica de anteriores conferencias de las FARC, que eran secretas.
“Nos hallamos reunidos aquí, tras 52 años continuos de confrontación política y militar con el Estado colombiano con una representación lo más amplia posible de todos los guerrilleros de las FARC”, dijo Timochenko desde un pequeño escenario, en el discurso con el que inició los debates de una semana que serán a puerta cerrada.
Antes, los miembros del Secretariado, desde la tarima, y los delegados guerrilleros, formados y cuadrados frente a ellos, escucharon el himno colombiano con unas estrofas añadidas en las que se llama a luchar y morir por la patria, y el himno de las FARC. Los líderes usaron remeras con la leyenda “Reconciliación nacional, paz con justicia social y democracia avanzada”.
Timochenko repasó el ideario marxista-leninista de las FARC y remarcó que la decisión que salga de la Conferencia será de “carácter vinculante” para todos los miembros de la organización, con lo que parece haber apuntado a atajar eventuales disidencias. El jefe aseveró que las FARC tienen un carácter democrático y político, y no son solo una guerrilla “de exclusiva naturaleza militar regida por los caprichosos criterios de un cuerpo de mandos ambiciosos”, rasgo que, opinó, les permitió permitió pasar de una pequeña fuerza de 48 campesinos hace 52 años “a los miles de mujeres y hombres” que integran ahora la insurgencia. “Con el acuerdo queda claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos, al tiempo que nuestros adversarios se ven obligados a reconocer nuestro derecho pleno al ejercicio político con las más amplias garantías”, puso de relieve.
La frase, una aparente alusión al presidente Santos, que varias veces habló de la debilidad de la organización, se completó con esta sentencia: “si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos, para las FARC-EP y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz”. Instó luego a los delegados en la conferencia para que asuman la responsabilidad “ética e histórica” de que “los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz”, y los responsabilizó de tener “en sus manos el futuro” del país. (Reuters-Télam)
Uribe y Pastrana pidieron a presidentes de la región que no vayan a un acto
Los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, fuertes opositores al acuerdo de paz que el gobierno de Colombia selló con las FARC, pidieron a los mandatarios de la región que no concurran al acto de rúbrica (previsto para el lunes 26 en Cartagena), porque se estaría ante una “intromisión en asuntos internos” del país, que puede tener influencia en el plebiscito del 2 de octubre (para opinar sobre el acuerdo). “Rogamos muy respetuosamente a los jefes de Estado y de gobiernos extranjeros abstenerse de interferir con su presencia el proceso democrático colombiano”, pidieron los ex jefes de Estado.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Al menos 250 muertos tras nuevos bombardeos violentos en Siria

Al menos 250 civiles, entre ellos docenas de niños, murieron desde el domingo por los violentos …