Inicio / Yacuiba / LAS FARMACIAS DE YACUIBA ACATAN PARO DE 24 HORAS POR PROBLEMAS CON IMPUESTOS NACIONALES

LAS FARMACIAS DE YACUIBA ACATAN PARO DE 24 HORAS POR PROBLEMAS CON IMPUESTOS NACIONALES

La representante del sector, resaltó que más de 40 farmacias asumen esta medida de presión, debido a las continuas clausuras que realiza Impuestos.

Nery Zurita, presidenta del colegio de Bioquimícos y farmacias de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)
Nery Zurita, presidenta del colegio de Bioquimícos y farmacias de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

La presidenta del Colegio de Bioquímicos y Farmacias de Yacuiba, Nery Zurita, ayer en horas de la tarde, dio a conocer que hoy las farmacias entran en paro de 24 horas, exigiendo que Impuestos Nacionales defina el tratamiento que deben tener las farmacias en la actividad que desarrollan, como servicio de salud o como una actividad comercial, teniendo en cuenta que de acuerdo a normativas nacionales, los servicios en salud no pueden ser clausurados, lo cual no está siendo tomado en cuanta por la entidad recaudadora y está procediendo con clausuras.

Las farmacias cumplen un rol de turno obligatorio por disposición de normativas nacionales, pero también existe la normativa del Código Tributario que indica clausuras por tres intervenciones realizadas en cualquier actividad comercial, donde las sanciones son de 12, 24 y 48 días y la cuarta intervención es de forma definitiva, lo cual perjudica a las farmacias, porque los medicamentos tienen fechas de vencimiento y trabajan con medicamentos al crédito y otras obligaciones.

El pasado viernes fue clausurada la farmacia Virgen de Chaguaya, por funcionarios de Impuestos Nacionales, lo cual perjudica en el rol de turnos en las tres zonas de Yacuiba y según una resolución del Ministerio de Salud, del 31 de diciembre, las farmacias son una actividad de salud que no puede ser clausurada y debe atender las 24 horas del día.

Con estas acciones, Impuestos Nacionales estaría impidiendo desarrollar el trabajo de provisión de salud que brindan las farmacias a la población. Con la clausura de la farmacia Chaguaya, se anuncia que alrededor de 20 o 30 farmacias serían clausuradas, lo cual preocupa al Colegio de Bioquímicos y Farmacias, por ello, las más de 40 farmacias acatarán el paro de 24 horas, a esto se suman las farmacias de San José de Pocitos.

El Dato:

Según la Ley del medicamento, las farmacias deben cumplir obligatoriamente el turno de 24 horas, para proveer medicamentos a la población.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …