Inicio / Portada / LEA PLAZA: LA SECRETARÍA DE HIDROCARBUROS NO PUEDE FUNCIONAR COMO UN CENTRO DE OPERACIONES POLÍTICAS

LEA PLAZA: LA SECRETARÍA DE HIDROCARBUROS NO PUEDE FUNCIONAR COMO UN CENTRO DE OPERACIONES POLÍTICAS

Oficinas de la Secretaría de Hidrocarburos en Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

El 10 de agosto de 2016, el Gobernador Adrián Oliva junto al asambleísta Wilman Cardozo y el entonces secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez, inauguraban las oficinas de la Secretaría en Yacuiba. Entre los objetivos estaba el de consolidarla como el centro energético hidrocarburífero de Bolivia.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Luego de un año y un mes del traslado de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos a la región chaqueña, propiamente a Yacuiba, son varias las voces que preguntan si es que esta decisión asumida por el gobernador Adrián Oliva, cumplió con los objetivos y lineamientos planteados en su momento.

Inauguración de las oficinas en agosto de 2016. (Foto de archivo)

“Uno de los grandes desafíos que tenemos es que en el Chaco se cree el Centro de Energía y de Gas más moderno de Bolivia, y que sea el testimonio de todos los recursos que han salido del chaco y que retornen en una infraestructura de gran magnitud (…) Queremos devolverle al Chaco tan solo un poco de todo aquello que hasta ahora le ha dado a Bolivia queremos que el Chaco se convierta en la capital energética e hidrocarburíferas del país”, refería el gobernador Oliva al momento del corte de cinta e inauguración de las oficinas.

Estar donde se produce el Gas

Mauricio Lea Plaza. (Foto de archivo)

Para el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza, la decisión fue tomada por el gobernador con el objetivo de tener una relación más directa con la problemática hidrocarburífera, “estar donde realmente se produce el gas y los hidrocarburos”. Sin embargo, hasta la fecha no se habrían cumplido con los objetivos planteados.

“Personalmente no veo que esta decisión haya tenido resultados efectivos, ni se hubiera plasmado en tener un cambio en la política de la Gobernación respecto a los hidrocarburos, no observamos ningún aporte específico o labor concreta que se esté haciendo en la región del Gran Chaco, para tener una mejor política hidrocarburífera”, indicó Lea Plaza en una entrevista concedida a El Chaco Informa.

El asambleísta aseveró, que se deberá hacer una evaluación para medir cuál fue el efecto, impacto y resultados, que se tuvieron con esta decisión tomada por el gobernador Adrián Oliva.

Wilman Cardozo, roles y competencias

Lea Plaza lamentó que no se tengan claros los roles y la independencia de poderes, en relación a que algunos asambleístas, que deberían tener un rol de fiscalización y deliberación, ejercen o asumen las responsabilidades del órgano ejecutivo, ante las grandes falencias que presenta la Gobernación, sobre todo en materia de gestión y propuestas programáticas.

“En el caso concreto del Chaco, lo que hace Wilman Cardozo es justamente tratar de compensar la debilidad institucional que tiene la Gobernación, pero lamentablemente no se toman en cuenta ni siquiera las formas, haciendo un uso absolutamente discrecional del manejo de los recursos públicos y de la infraestructura, así como de la logística”.

ARCHIVO. Wilman Cardozo brindando conferencia de prensa en la Secretaría de Hidrocarburos.

La Secretaría de Hidrocarburos, un Centro de Operaciones Políticas

El asambleísta expresó que realizará una Petición de Informe, respecto a los resultados y el manejo de la Secretaría de Hidrocarburos en el Chaco a lo largo de todo este tiempo. Consideró además, que la misma habría estado cumpliendo más un fin político y no así con las funciones que le corresponden.

“Un hecho que me parece fundamental es que esa oficina ha sido creada para determinadas responsabilidades de carácter técnico, no puede haber sido creada para ser un centro de operaciones políticas. Vamos a pedir información sobre el manejo y uso de esta oficina y de los recursos que tiene, el manejo de la logística y los resultados técnicos que nos debería presentar como tal”, sostuvo.

Oficinas de la Secretaría de Hidrocarburos. (Foto: elchacoinforma.com)

Muchas interrogantes

Son varias las preguntas relacionadas con el manejo de la Secretaría de Hidrocarburos, interrogantes referidas al presupuesto que se maneja, alquileres, recurso humano, así como la normativa en torno a si es o no correcto que esta funcione de manera desconcentrada. Será necesario ampliar y profundizar estos temas.

Oficinas de la Secretaría de Hidrocarburos. (Foto: elchacoinforma.com)

About Usuario Principal

También le puede interesar

GUARANÍES, WEENHAYEKS Y TAPIETES PACTAN UNA AGENDA DE UNIDAD Y DESARROLLO RUMBO AL 2025

En la comunidad de Crevaux, representantes de los pueblos Guaraní, Weenhayek y Tapiete, participaron en …