Inicio / Nacional / LEGISLATIVO APRUEBA REGLAMENTO PARA ELEGIR A VOCALES DEL TSE POR MERITOCRACIA E IDONEIDAD

LEGISLATIVO APRUEBA REGLAMENTO PARA ELEGIR A VOCALES DEL TSE POR MERITOCRACIA E IDONEIDAD

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el sábado por la tarde, por unanimidad, las modificaciones al reglamento de designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), norma que determina que esos miembros serán elegidos por su “idoneidad, meritocracia y capacidad” para dirigir esa institución electoral por los siguientes seis años.

La Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: ABI)
La Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: ABI)

La Paz/ABI
“Lo que hoy acabamos de aprobar es un reglamento consensuado y aprobado por unanimidad, en este reglamento se refuerza y se modifica el reconocimiento a la idoneidad, a los méritos, a la capacidad de las personas, de tal manera que los errores quedan superados y se da paso a la elección de miembros del TSE”, dijo el presidente de nato de la ALP, Álvaro García Linera.
Esa norma cuenta con 16 artículos y resalta que previamente a la selección de vocales se evaluará la formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimiento de idiomas de los postulantes.
Además, de su conocimiento de la Constitución Política del Estado, de la normativa electoral y del trabajo en beneficio de la democracia y retos en ese campo.
El documento también advierte que de no cumplirse la habilitación, después de la verificación de requisitos, de al menos tres mujeres y/o al menos dos personas de origen indígena originario campesino, a tiempo de dar a conocer el listado de postulaciones habilitadas, la Comisión Mixta de Constitución ampliará el plazo para la recepción de postulaciones de mujeres y personas de origen indígena originario campesino por un plazo de cinco días.
“Nos hemos comprometido como Asamblea de elegir a las mejores mujeres y varones con la confianza de devolver el comportamiento idóneo al TSE para el referéndum de los estatutos y las elecciones de acá a cinco años”, afirmó el Presidente nato de la ALP.
De acuerdo con el reglamento, entre algunos de los requisitos que deberán cumplir los postulantes  se encuentran: No haber sido dirigentes o candidatos de ninguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación.
No podrán postularse aquellos servidores públicos designados que ocupen cargos de Ministras o Ministros, Viceministras o Viceministros, Secretarias o Secretarios de Gobiernos Autónomos Departamentales y Oficiales Mayores de gobiernos autónomos municipales, o cargos equivalentes.
Los aspirantes no deben haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la ley.
García Linera anunció que la convocatoria para el registró de postulantes será publicada el domingo (mañana) en tres medios de prensa de circulación nacional y será difundida en la página web de la Vicepresidencia del Estado y estará vigente por 10 días calendario.
“Aprobado el reglamento el día de hoy de manera unánime  mañana se publica la convocatoria  y convocamos a todos los ciudadanos que creen tener los requisitos a anotarse”, manifestó el también Vicepresidente del Estado, que junto al pleno de la ALP debatió esas modificaciones por más de nueve horas continuas.
Según la norma se difundirá la hoja de vida de cada postulante para conocimiento de la población.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia suscribe contrato para construir tres centros de medicina nuclear

Los centros tendrán tres áreas de especialidad: diagnóstico, radioterapia y quimioterapia. ABI/ El presidente Evo …