Inicio / Nacional / LEGISLATIVO MODIFICA CONVOCATORIA A CONTRALOR Y REDUCE A 15 AÑOS REQUISITO DE NO MILITANCIA

LEGISLATIVO MODIFICA CONVOCATORIA A CONTRALOR Y REDUCE A 15 AÑOS REQUISITO DE NO MILITANCIA

Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: ABI)

Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, informaron el martes por la noche que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría la modificación del reglamento de convocatoria para Contralor General del Estado y redujo a 15 años el requisito de no militancia política.

La Paz/ABI
“Se ha determinado en el Pleno, tomar en cuenta las recomendaciones que había formulado la Comisión de Planificación (…) luego de un consenso que se ha obtenido en el Pleno, se ha determinado que el nuevo tiempo que se va a solicitar para esta convocatoria de no militancia, que va a ser certificado por el Órgano Electoral será de 15 años, ese es el acuerdo”, informó Gonzales en conferencia de prensa.
El pasado 13 de abril, la Asamblea aprobó el reglamento y la convocatoria para que las personas interesadas en ese cargo presenten sus postulaciones ante la Comisión Mixta de Planificación, en apego a los requisitos establecidos por los asambleístas.
Uno de los requisitos establecía que los candidatos no deberían tener militancia política o haber participado en la administración del Gobierno nacional, departamental o municipal en los últimos 20 años, sin embargo el Órgano Electoral informó sobre la imposibilidad técnica de certificar esos datos porque sus registros sólo tienen una antigüedad de los últimos 17 años.
La modificación aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa también amplía el plazo para la inscripción de postulantes al cargo de Contralor General del Estado, y abre una nueva etapa de recepción de documentos entre el 9 y 19 de mayo.
“Por otro lado confirmar que también se ha ampliado el plazo de la posibilidad para que se presenten nuevos postulantes y para que quienes ya se han presentado puedan complementar la documentación que ellos consideren pertinente, esto se va a extender hasta el 19 de mayo”, precisó el titular de la Cámara Alta.
Por su parte, la Presidente de la Cámara de Diputados aclaró que la convocatoria no sufrió ninguna otra modificación.
“Aclarar que la única modificación del reglamento que ha habido es en el numeral 17 del artículo 5, del reglamento y de la convocatoria para postulaciones al cargo de Contralor o Contralora General del Estado (…) el resto de la convocatoria ha sido adecuada a estos nuevos plazos”, remarcó.
El nuevo Contralor reemplazará a Gabriel Herbas, que ocupa ese cargo de manera interina desde 2008.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Diputados aprueban crédito del BID de hasta $us 40 millones para afrontar riesgos climáticos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes un proyecto de ley que …