Inicio / Portada / LEVANTAN ALERTA SANITARIA, HOSPITAL RUBÉN ZELAYA ATIENDE CON NORMALIDAD

LEVANTAN ALERTA SANITARIA, HOSPITAL RUBÉN ZELAYA ATIENDE CON NORMALIDAD

El hospital Rubén Zelaya levanta la alerta sanitaria. (Foto de archivo - elchacoinforma.com)

En contacto telefónico con el Dr. Oscar Aliaga, director del hospital Rubén Zelaya, manifestó a nuestro medio digital que aproximadamente desde las 17:00 horas de ayer miércoles, se levantó la alerta sanitaria en el nosocomio y que por lo tanto las atenciones son completamente normales.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Al respecto, el portal de noticias el chaco informa, también tomó contacto con el Coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, quién confirmó que desde ayer en la tarde la atención en el principal centro de salud de Yacuiba se normalizó, en virtud a que se realizó un trabajo epidemiológico que descartó la presencia de más sospechosos.

“Ya se levantó la alerta sanitaria en el hospital, la atención es normal y esperamos que siga así, esto en función a que se hizo un rastreo epidemiológico en toda la comunidad y alrededores, en donde nuestros técnicos y personal de vectores corroboraron que ya no existen más casos sospechosos”, explicó Audiverth.

Asimismo, el coordinador refirió que se tiene la sospecha que los dos fallecimientos registrados el día martes, se deban al Hantavirus. “Las pruebas ya fueron enviadas al CENETROP y el viernes se tendrá una respuesta definitiva para decir con propiedad cual es el factor causal de los decesos (…) sospechamos de Hantavirus, pero esperamos a mañana (por hoy) ya que vienen entendidos en la materia junto con la ministra”.

En relación al arribo de la ministra de Salud, Ariana Campero, Audiverth expresó que tendrán primeramente una reunión en la Red de Salud junto al director del SEDES y otras autoridades en salud. Posteriormente habrá una reunión con autoridades regionales, para luego brindar una conferencia de prensa ante los medios de prensa.

Casos reportados. El Coordinador explicó que tanto las dos personas fallecidas, como la persona que se encuentra internada en el hospital San Juan de Dios de Tarija, guardan relación con la sintomatología.

En cuanto a los otros dos casos, de los cuales se hablaba el miércoles en la mañana, refirió que ambos fueron dados de alta, uno de ellos tenía un problema gástrico, mientras que la otra persona, si bien tenía un cuadro febril, se debía a un estado gripal leve.

Antecedentes del Hantavirus en Chaco. El Director del hospital Rubén Zelaya, comentó que se tienen registros y datos de casos de la enfermedad en Bermejo, Orán y parte del norte argentino.

Si bien en la Región chaqueña no es una enfermedad recurrente o endémica, se tiene conocimiento de algún caso aislado que se hubiera manifestado hace ya varios años atrás.

¿Qué es el Hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
¿Cómo se transmite?

  • Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.
  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal y diarrea.

Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Presencia de niños en las cárceles baja en 70%, según Régimen Penitenciario

Jorge López indicó que el 92% de los niños está acompañando a sus padres en …