Inicio / Nacional / LEY 475 PROTEGE A MUCHOS SECTORES VULNERABLES QUE NO CUENTAN CON SEGURO DE SALUD

LEY 475 PROTEGE A MUCHOS SECTORES VULNERABLES QUE NO CUENTAN CON SEGURO DE SALUD

Ariana Campero, ministra de Salud. (Foto de archivo)

La ministra de Salud, Ariana Campero, aclaró el miércoles que la Ley Nº 475 protege a diferentes sectores vulnerables de la población boliviana que no cuentan con un seguro de salud, a raíz del pedido de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que exigen la abrogación de la mencionada norma.

La Paz/ABI
“La Ley 475 beneficia a muchos sectores que no cuentan con un seguro médico, brindándoles atención en salud de forma gratuita a las personas adultas mayores, a mujeres embarazadas hasta los seis meses después del parto; a los menores de 5 años; a las personas con discapacidad y a las mujeres en edad fértil”, enfatizó.
La Ministra señaló que es “inconcebible” la solicitud de la CNS, por lo que recomendó que “recapaciten en su pedido”, porque el pueblo boliviano pidió que se beneficie con salud gratuita principalmente a los grupos vulnerables, que actualmente son protegidos por la norma.
Explicó que los problemas estructurales de la Caja Nacional de Salud no se resuelven abrogando una ley que beneficia a tantos sectores, e indicó que dichos problemas deben resolverse con eficiencia, transparencia y planificación.
Asimismo, aseguró que se debe mejorar la ejecución presupuestaria de la Caja Nacional de Salud, elaborando una planificación donde se elimine la terciarización de servicios a clínicas privadas.
“En la gestión 2015 la Caja Nacional de Salud destinó 71 millones de bolivianos para terciarizar servicios a 81 clínicas privadas, con el presupuesto de la inversión en la terciarización de servicios se puede mejorar la atención, como la ampliación de sus hospitales en Beni y Pando que tienen servicios muy precarios”, señaló.
Consideró también que las deficiencias de la CNS pueden ser solucionadas a través de la voluntad y compromiso de hacer gestión para sus asegurados.
“Lo único que hacen paralizando actividades es afectar a los asegurados que demandan buena atención de salud y con calidad”, finalizó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los 9 departamentos de Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los …