Inicio / Departamental / LEY DE MUNICIPIOS ATENTA CONTRA MÁS DE 20 PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA EL DEPARTAMENTO DE TARIJA
Karim Leytón, secretario de Finanzas de la Gobernación de Tarija. (Foto de archivo)

LEY DE MUNICIPIOS ATENTA CONTRA MÁS DE 20 PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

Ayer en horas de la mañana representantes campesinos del municipio de Uriondo manifestaron su preocupación ante la insistencia de la Asociación de Alcaldías de Tarija (AMT) por aprobar la Ley de Municipios que pretende seguir con el descuartizamiento de la economía, transfiriendo de manera directa el 1 por ciento de los recursos a cada uno de los 8 municipios que componen el departamento, lo que pondría en riesgo muchos proyectos estratégicos que afectan de manera directa a los diferentes sectores.

Tarija/Agencias

En ese sentido, el secretario de Planificación, Karim Leytón, hizo conocer que existe una constante presión del Movimiento al Socialismo (MAS), para que se apruebe la Ley de Transferencia de Recursos a los municipios, impulsada por el presidente de la AMT, Álvaro Ruiz, lo que significaría paralizar más de 20 proyectos importantes impulsados por la Gobernación.

Leytón, indicó que estarían en riesgos proyectos estratégicos como el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (FOPEDT), puesto en vigencia el pasado martes lo que afectaría de manera directa al sector gremial y a la micro y pequeña empresa que tiene acceso a este fondo, que fue creado con el fin de reactivar la economía del departamento.

Mencionó también proyectos que se tenían contemplados en la “Agenda del Bienestar” que tienen que ver con los servicios básicos como 57 barrios de Electricidad, 104 Barrios con Gas domiciliario y 180 cuadras en Bermejo, entre otros.

Importantes proyectos camineros que se los viene agenciando hace varios años como el camino asfaltado Bermejo – San Antonio, El Puente – La Verdiguera, tramo Puentes Jarkas- Piedra Larga, camino Palos Blancos -Choere, Riego Guadalquivir- Cenavit y camino Tolomosa-Camacho que se encuentran ejecución y están previstos en el presupuesto 2017 para darles continuidad ya que se trata de tramos estratégicos según indicó Leytón.

Proyectos y programas que benefician a la población para brindar una mejor atención en salud también se verían afectados de ser aprobada esta ley de Municipios, el Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), la construcción del Hospital Oncológico, del Hospital Materno Infantil y la entrega de la Canasta Alimentaria entre otros proyectos.

El Secretario manifestó que este proyecto de Ley, pretende hacer los cobros mediante débitos automáticos. “De esta manera pretenden herir al Departamento y ahogar de manera financiera a la gestión del Gobernado Oliva”. Agregó que los principales afectados, no sólo serían las Subgobernaciones, sino toda la población de Tarija.   “Por tal motivo, pedimos a la Asamblea Departamental, tengan un poco de racionalidad y responsabilidad, para no dejar descuartizado al Departamento” añadió Leytón.

Pedro Valdés, secretario de la comunidad La Media Luna, de la provincia Uriondo, afirmó que son como 14 proyectos de riego y otros de caminos asfaltados que podrían quedar paralizados, recordó que el Gobernador estuvo presente la pasada semana en esta provincia para  escuchar las necesidades con las que se enfrentan las diferentes comunidades de esta zona, para poder trabajar en ellas y resolver los problemas de la gente, sin embargo, “de aprobarse esta Ley, amedrenta de manera directa a la economía del departamento y se tendrán que reducir aún más las inversiones” explicó.

Valdés también denunció, que el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, no tomó en cuenta al sector campesino de ese municipio para socializar dicha Ley. “Por eso estamos en alerta, ante la aprobación de esta Ley y trataremos de reunir a todos los secretarios generales de  nuestras federaciones para manifestarnos” aseveró.

Por su parte, la ejecutiva de la Federación de Gremiales, Adriana Romero Ugarte, hizo conocer su molestia ante la insistencia con una Ley que en este momento económico del departamento, es insostenible, más aun poniendo en riesgo un beneficio que se les hizo llegar, después de más de tres años de haberlo gestionado, con la recién promulgada Ley del Fondo Rotatorio. “Nosotros como sector gremial, vamos a tomar decisiones respecto a las políticas del señor Álvaro Ruiz” afirmó.

También manifestó que si el Alcalde Ruiz, con su actitud politizada, llega a perjudicar a su sector, los gremiales se irán en contra de él. “Sí este alcalde quiere plata que aprenda a priorizar sus recursos y no haga estadios ni coliseos millonarios, sin beneficios para la población”, advirtió.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno desplazará policías vestidos de civil y antiexplosivos el 21F

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, refiriéndose a las movilizaciones anunciadas por grupos ciudadanos oficialistas …