Inicio / Departamental / LEY FOPEDT RESPALDARÁ INICIATIVAS DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS DE TARIJA

LEY FOPEDT RESPALDARÁ INICIATIVAS DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS DE TARIJA

Waldemar Peralta, Secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija. (Foto: Agencias)

El Secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, explicó que la Ley del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (FOPEDT), que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Departamento de Tarija (ALDT), se enmarca dentro del Plan Oportunidad, que establece la Agenda del Bienestar propuesta por el Gobernador Adrián Oliva, porque la misma consiste en un fondo para respaldar las iniciativas de los diferentes sectores económicos de la región como: micro y pequeñas empresas, productores, trabajadores gremiales, transportistas, artesanos entre otros.

Tarija/Agencias

“Cuando existió la bonanza económica no se logró resolver ningún problema, a pesar que existen muchas presiones por parte de algunos sectores sociales, el presupuesto con el que nos toca trabajar es reducido, por tal motivo se deben priorizar los recursos para resolver los problemas más importantes de la población”, indicó Peralta.

Por otra parte debido a esta situación Peralta explicó que si por algún motivo se avanza con  la Ley de Transferencia de Recursos a los municipios, se generará como consecuencia  que los proyectos de prioridad en el Departamento queden paralizados.

El Asambleísta Departamental, Mauricio Lea plaza,  explicó que la ley autoriza al Órgano Ejecutivo Departamental para que realice la creación de un fondo de fideicomiso,  para la promoción económica departamental, es así que la autoridad  del ente legislativo explicó que dicha ley vendrá hacer un mecanismo financiero que permita el acceso de los diferentes actores económicos puedan acceder a un crédito de fomento para contribuir al desarrollo de la región

Lea Plaza expresó que el fondo estará financiado por 20 millones de bolivianos provenientes de las regalías, mientras que el capital inicial,  podrá ser incrementado por aportes anuales que realice la Gobernación durante cinco años. “En un plazo de 120 días de publicada la Ley, el Órgano Ejecutivo Departamental en concertación y coordinación con  los beneficiarios deberán aprobar el reglamento de dicha ley”. Concluyo el Asambleísta.

Por otro lado, sobre el tema del POA, Peralta indicó que la Gobernación se encuentra analizando las observaciones que fueron realizadas  por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, con relación al Plan Operativo Anual (POA).

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades advierten de un supuesto odontólogo que visita las comunidades de Caraparí

Mariano Urzagaste Rodríguez, coordinador de la Red de Salud Caraparí, informó que recibió denuncias sobre …