Inicio / Villa Montes / LEY “LOPE” CREA CONFLICTO MAYÚSCULO ENTRE EL CHACO Y LA GOBERNACIÓN DE TARIJA

LEY “LOPE” CREA CONFLICTO MAYÚSCULO ENTRE EL CHACO Y LA GOBERNACIÓN DE TARIJA

El proyecto de ley con 42 artículos, 4 disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria, tiene por objeto determinar la composición, estructura y funcionamiento del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija. Entre los temas más controversiales que aborda, regula las funciones y responsabilidades de los subgobernadores (antes ejecutivos seccionales).

Robert Ruiz, ejecutivo seccional electo de Villa Montes. (Foto: El Chaqueño)
Robert Ruiz, se reunió con Lorgio Tórrez para evaluar la situación. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Una vez que el gobernador Adrián Oliva presentara el proyecto de Ley del Órgano del Poder Ejecutivo (LOPE), desde Villa Montes el ejecutivo seccional Robert Ruiz, indicó que con esta norma golpea la institucionalidad de la Región Autónoma, por lo que pidió expresamente a los asambleístas departamentales del Chaco que sean ellos la primera línea de defensa de la autonomía regional.

Ruiz manifestó que la relación entre la región y la Gobernación está siendo muy hipócrita, porque primeramente se emite un decreto que reconoce a los ejecutivos seccionales del Chaco como tal, pero a los demás los siguen manteniendo como subgobernadores, pero también el ente Departamental pide a que participen y generen aportes para estructurar la propuesta de la Ley del Órgano del Poder Ejecutivo.

El ejecutivo seccional de Villa Montes dio cuenta que se envió un equipo de profesionales, en donde se presentó una propuesta documentada, esto por la particularidad de gobierno que presenta la región. Ahora se dan con la noticia de que los criterios del Chaco no fueron tomados en cuenta, con las tres observaciones de fondo que se hicieron, como la que los subgobernadores no tienen facultad gobernativa, estando por debajo de hasta los mismos secretarios de la Gobernación yla otra observación, es la referida a la designación que haría Adrián Oliva, en caso de que el subgobernador se ausente por más de 10 días o de manera indefinida.

La situación es de preocupar por el hecho que en el Estatuto Departamental, es el gobernador quien designa directamente a su representante en cada una de las secciones de Tarija.

“No se va a permitir que se den todas estas situaciones anómalas y dañinas para la Región Autónoma del Chaco, porque nadie puede decir que después desde la capital del Departamento se interesen en el 45 % y amparados en el Estatuto Departamental busquen algún motivo para volver a centralizar estos recursos”, dijo Ruiz, al momento que puntualizó “como autoridad no estoy de acuerdo con esta normativa”.

La Asociación de Ejecutivos Seccionales presentó a la Asamblea Legislativa Departamental una ley transitoria para garantizar la legitimidad y avalar las facultades que estas autoridades venían ejerciendo hasta este tiempo.Pidió que los asambleístas de Villa Montes apoyen y defiendan los intereses de esta ley transitoria, porque el tema se va a tratar en la Asamblea.

Por último indicó que hay políticos no sólo del Chaco, sino también de Villa Montes que se están prestando y siendo cómplices de la línea política de la Gobernación.

La normativa que presentó Oliva se cobija en el Estatuto Departamental, pues ahora el Chaco al no tener el suyo aprobado, no tiene ningún tipo de respaldo jurídico regional que frene esta situación.

El Dato

El artículo 42 aclara que “en ausencia temporal por vacaciones, viaje o impedimento justificado de un Subgobernador, el Gobernador del Departamento de Tarija, mediante Resolución, designará interinamente al servidor público de mayor rango que continúa de esa Subgobernación y en caso de ausencia mayor a diez días, previa autorización de la Asamblea Legislativa Departamental, el Gobernador a través de Decreto designará su reemplazante”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: La “Generación Evo” del Gran Chaco analiza el proceso revolucionario boliviano

Cientos de jóvenes del Gran Chaco, ayer, en el salón del CERPI – Villa Montes, …