Inicio / Departamental / LEY PROPUESTA POR LA ASAMBLEA GENERA PREOCUPACIÓN EN INSTITUCIONES CÍVICAS Y SOCIALES DE TARIJA

LEY PROPUESTA POR LA ASAMBLEA GENERA PREOCUPACIÓN EN INSTITUCIONES CÍVICAS Y SOCIALES DE TARIJA

Instituciones cívicas y sociales manifestaron su preocupación. (Foto: Agencias)

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Tras aprobar una ley que establece que la Gobernación de Tarija debe elaborar un nuevo reglamento para el Programa Solidario Comunal (Prosol) que restituya el pago de los 6.000 bolivianos por familia campesina en un plazo de 20 días, el día de ayer, mediante conferencia de prensa, realizada en el salón del Comité Cívico, las instituciones cívicas y sociales manifestaron su preocupación con respecto a este tema.

Tarija/Agencias

Teodoro Castillo, presidente del Comité Cívico de Tarija, expresó su preocupación por la Ley que propone la Asamblea Legislativa del Departamento de Tarija (ALDT), por tanto el dirigente Cívico manifestó que repudian la decisión de la dirigencia del sector campesino, porque buscan llevar la controversia del Prosol a una instancia Legislativa. “Solo buscan presionar al Departamento, para continuar malgastando los recursos económicos, Tarija no se encuentra en una situación económica estable  para continuar pagando los 6000 bs”.

Por otro lado Castillo resaltó que como Comité Cívico buscan que se llegue a un diálogo entre ambas partes para solucionar el problema, de tal manera manifestó que no estarían de acuerdo con la aptitud del ente legislativo en establecer un plazo de 20 días para que la Gobernación concrete el nuevo reglamento para el Prosol. “Repudiamos la actitud de la ALDT por establecer fecha y hora, puesto la Asamblea esta para legislar leyes que contribuyan al departamento y no para hacer leyes irresponsable”.

Por su parte Adriana Romero, presidenta de los Gremialista informó que no se permitirá que se continúe haciendo mal uso de los recursos económicos del Departamento, en tal sentido resaltó que como organización social no se encuentran en contra del Prosol, pero a raíz de la crisis económica que vive el Departamento no se puede aceptar una reglamentación que mantenga realizando el pago de los  6000bs. “El sector campesino no es el único que existe, hay varios sectores como gremiales, del autotransporte que necesitan también de inversión pública”.

Es así que la dirigente de Sector Gremialista resaltó enfáticamente, que no permitirán que se continúe despilfarrando los recursos del Departamento de Tarija. “Continuar cancelando los 6000 bolivianos sólo dañara a la economía de la región”.

Por tanto Romero pidió al sector campesino que reconsideren su posición, porque no son los únicos sectores del Departamento que necesiten también de los recursos del Tarija.

De esta manera Edwin Rosas, presidente de la federación de Juntas Vecinales (Fejuve), también manifestó su posición sobre el tema indicando que se rechaza el accionar de la Asamblea Legislativa, porque vendría hacer una actitud política. “Hemos dicho que el reglamento del Prosol se debe modificar como también el monto”.

Por otro lado Rosas recalcó que repudian la decisión de la dirigencia del sector campesino porque al trasladar la problemática del Prosol al ente legislativo, se estaría buscando generar presión a todo un Departamento “para continuar malgastando los recursos que debido a la crisis ya no existen, como Fejuve rechazamos por completo esas acciones”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Entel inaugurará radio base en la comunidad de Nogalitos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) inaugurará el 23 de noviembre una radio base en …