Inicio / Nacional / Libros del Mar y de las 250 agresiones de Chile a Bolivia son textos oficiales de la currícula educativa
Texto oficial de la currícula educativa (Foto: La Razón)

Libros del Mar y de las 250 agresiones de Chile a Bolivia son textos oficiales de la currícula educativa

El texto se suma al Libro del Mar que también es de lectura obligatoria. La iniciativa nació del presidente Evo Morales, quien había exteriorizado su deseo de que el documento sea estudiado por los estudiantes de secundaria.

La Paz/La Razón

Como lo había solicitado el propio presidente Evo Morales la semana pasada, el libro “250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima” y el Libro del Mar ya son textos oficiales de la currícula educativa, desveló el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Se han establecido mecanismos como declarar como oficiales el Libro del Mar, el libro de las “250 agresiones de Chile a Bolivia”. Son documentos fundamentales para la historia de Bolivia y otros que son la base de una educación vinculada a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras reivindicaciones”, señaló la autoridad en el acto de inauguración de un nuevo edificio de esa cartera de Estado.

De 250 agresiones registradas de Chile a Bolivia por el tema marítimo 53 están dentro del periodo de gobierno de Morales

El viernes de la semana pasada, durante el acto de presentación del texto en Palacio de Gobierno, el presidente Morales había exteriorizado su deseo de que el documento redactado por el exgeneral del Ejército e historiador Luis Alcázar, con el auspicio de la Cámara de Senadores, se lea de manera obligatoria en los colegios del país.

El documento recoge justamente las 250 agresiones que Chile infringió a Bolivia entre 1842 y 2017, en 14 diferentes ámbitos. A decir del autor, éstas echan por el suelo la tesis de La Moneda de ser un “amante de la paz y de la integración” tal como sostiene en diversos escenarios.

Educación impulsa, sostuvo Aguilar, una revolución curricular que ha transformado la estructura de los contenidos con la incorporación de la realidad boliviana como base de la educación, en la que además se incluyen “miradas estratégicas” del país como la Agenda 2025, un plan gubernamental de largo aliento, y “la lucha decidida de recuperar nuestro acceso al mar con soberanía”.

También es parte de la currícula el Libro del Mar, que hace una recopilación de todo lo concerniente al diferendo con Chile y del proceso que llevó a Bolivia a plantear un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

About Usuario

También le puede interesar

Opositores exigen a Morales que respete la Constitución y renuncie a su repostulación

Sectores de la oposición movilizados el miércoles en La Paz exigieron al presidente Evo Morales …