Inicio / Deportes / LIGA BOLIVIANA. SOLO TRES FECHAS PARA DEFINIR AL CAMPEÓN, CLASIFICADOS A COPAS Y DESCENSO DE CATEGORÍA

LIGA BOLIVIANA. SOLO TRES FECHAS PARA DEFINIR AL CAMPEÓN, CLASIFICADOS A COPAS Y DESCENSO DE CATEGORÍA

El torneo Clausura llega a su recta final. Muchos equipos juegan sus últimas chances.

Tras el cierre de la décimo novena fecha del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el panorama en cuanto a los premios a torneos internacionales y la disputa por no quedar en zona de descenso directo e indirecto, se vuelve más apasionante y a la vez preocupante para muchos equipos.

Pelean por el título

Wilstermann dejó escapar el primer “match point” como se diría en la jerga del tenis, en el partido que perdió ante el Tigre de Achumani, quien recortó la ventaja a tan solo 6 puntos con respecto a los aviadores. A falta de tres fechas y 9 puntos en disputa, parecería que solo una hecatombe evitaría que el conjunto cochabambino se corone campeón. The Strongest tendría que ganar todo lo que le queda por jugar y esperar que Wilstermann no sume más de 2 puntos, para arrebatarle el trofeo, o 3 puntos para forzar a un partido extra.

Fecha 20 a Fecha 21 a Fecha 22 a

Premios a copas internacionales

Según la reglamentación, los campeones del Apertura y Clausura, clasifican como Bolivia 1 y Bolivia 2 para la Copa Libertadores de 2017, mientras que el mejor equipo de la tabla general de los dos torneos, exceptuando los campeones, clasifica como Bolivia 3. En este caso Sport Boys ya tiene asegurado el primer cupo y parecería Wilstermann se quedaría con el segundo.

Tabla acumulada de los torneos Apertura y Clausura
Tabla acumulada de los torneos Apertura y Clausura 2015 – 2016

La tabla general tiene en la primera posición a The Strongest y Wilstermann con 73 puntos, seguidos de Bolívar con 68, todo hace presumir que los cupos restantes a libertadores quedarían entre estos tres equipos.

En cuanto a los cuatro cupos para copa Sudamericana, los equipos se determinan de la tabla acumulada, exceptuando los tres clasificados a Libertadores. En este momento los equipos clasificados serían Bolívar, Universitario y Oriente Petrolero. El último de los boletos aún es incierto y es disputado por San José, Nacional Potosí, Ciclón, Blooming y Petrolero, distanciados a 4 puntos entre sí, unos con más y otros con menos chances.

Zona del descenso

Equipos comprometidos con la zona del descenso
Equipos comprometidos con la zona del descenso

Sport Boys, Real Potosí, Ciclón, Nacional Potosí y Petrolero, son en este momento los equipos comprometidos con la temida zona del descenso, aunque el toro de Warnes es el único que matemáticamente ya está a salvo del descenso directo, aún puede verse comprometido con el indirecto, para ello requiere sumar 3 puntos más para quedar a salvo.

Real Potosí con la última victoria tomó algo de aire para respirar y poder jugar algo más tranquilo que sus rivales. Necesita obtener 7 puntos de los 9 que tiene en disputa, con lo cual se aleja de toda posibilidad de del descenso.

Ciclón, equipo que recién ascendió esta temporada y que tuvo un primer torneo muy bueno, cayó a los últimos lugares merced a una muy mala campaña en la segunda mitad. Sin embargo, los tarijeños dividen por menos partidos que sus rivales y por este motivo necesita tan solo 7 puntos para eludir por completo la zona de los descensos.

Nacional Potosí, se encuentra actualmente en el descenso indirecto y para poder salir por completo, además de conseguir puntos necesita que los rivales que están arriba pierdan unidades. Sin embargo puede eludir al menos el fantasma del descenso directo si logra sacar más o la misma cantidad de puntos que obtenga Petrolero.

Petrolero ocupa el último escalón de la tabla de los promedios y está condenado por ahora al descenso de categoría, la única manera de poder al menos salir de esta posición es haciendo más puntos que Nacional Potosí, es decir, es el único equipo que no depende de sí mismo para poder mantener la plaza liguera. En caso de obtener un punto más que los potosinos (Nacional) igualarían en el promedio y tendrían que disputar un partido extra.

Tanto Petrolero como Nacional Potosí y Ciclón, tienen dos compromisos de local de los tres que restan. Petrolero juega la siguiente fecha con Real Potosí, en el que sería el único compromiso que involucre a dos rivales directos en el tema de los promedios.

Como dato adicional, Petrolero tendrá entre sus rivales al máximo candidato a campeón, Wilstermann, por la penúltima fecha en Cochabamba. Por su parte, Ciclón recibirá además de la visita del elenco cochabambino en la siguiente fecha, al otro aspirante al título como es The Strongest, en la última jornada del torneo.

En tanto que Nacional Potosí jugará sus dos compromisos de local frente a Bolívar y Oriente Petrolero, ambos equipos vienen en franca mejoría y buscan terminar lo más arriba posible, aunque el panorama a priori parece más alentador para los potosinos que para los tarijeños.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Cuatro deportistas clasifican a la preselección tarijeña de taekwondo

Francisco Orellana, instructor de la escuela de taekwondo de Caraparí, informó que cuatro integrantes de …