Inicio / Deportes / LIGA Y ANF PIDEN REVOCATORIA DEL MANDATO DE CHÁVEZ AL CONGRESO

LIGA Y ANF PIDEN REVOCATORIA DEL MANDATO DE CHÁVEZ AL CONGRESO

Ligueros y asociacionistas buscan sacar del puesto al titular que dirigió el balompié nacional por más de nueve años. Ortega puede ser el presidente interino.

Carlos Chávez, Presidente de la FBF, en el ojo de la tormenta. (Foto: Late)
Pedirán revocatoria de Carlos Chávez. (Foto de archivo)

La Paz/Página Siete

La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidieron ayer pedir al congreso extraordinario de la federación la revocatoria del mandato de Carlos Chávez  como presidente de la máxima entidad del balompié nacional, amparados en el artículo 81 de los estatutos de la FBF.
Ése será el único punto que se tratará hoy en la reunión que se realizará desde las 10:00 en el edificio  federativo, en el Valle.

Los 12 clubes de la Liga y los  ocho más tres de la  ANF (excepto Santa Cruz) van con ese objetivo luego de las reuniones de sus consejos superiores.
El artículo 81 de los estatutos de la federación
Para consolidar el día histórico de la FBF,  los directivos se ampararán en el artículo 81 de los estatutos de la FBF que establece lo siguiente: “Todos los casos no previstos en el presente Estatuto Orgánico y sus Reglamentos serán tratados por el Congreso Extraordinario, cuyas decisiones serán inapelables”. Con este panorama, todo apunta a que Marco Ortega, presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, asumirá el cargo   de manera interina por 90 días.
Una vez electo titular interino, Ortega y los tres miembros activos restantes del ejecutivo (Fredy Cortez, Wálter Torrico y Wálter Zuleta) se reunirán para otorgar al potosino y a Zuleta (tesorero) el poder de representación y administración -hoy en manos de Chávez- que habilite sus firmas para sacar dinero de la cuenta oficial de la FBF.  Ahí, la empresa Torneos depositó ayer  180.000 dólares para el amistoso del 4 de septiembre ante Argentina.
Los ligueros llegan como pocas veces con una posición firme a las puertas de un congreso (la máxima instancia dirigencial). En la reunión de ayer estuvieron 10 clubes ya que los tarijeños Ciclón y Petrolero no asistieron por cuestiones de vuelo. “De todas formas han confirmado su posición; Petrolero llega más tarde (anoche) y Ciclón mañana  (hoy) a primera hora”, dijo Ortega una vez finalizada la reunión.
El caso Zuleta
En principio ese consejo superior también tenía previsto quitarle el respaldo a Wálter Zuleta (Bolívar), puesto por la Liga como tesorero de la FBF;  sin embargo, se dio prioridad a un aspecto: no romper la unidad en las puertas de un congreso de relevancia. A los ligueros no les gustó que Zuleta no hubiera hecho cumplir el mandato de no subir más allá de los  230.000 dólares de sueldo anual al técnico de la Selección. El tesorero se había inclinado por Miguel Portugal (350.000 dólares).
Además, no querían partir al comité ejecutivo, que hoy tendrá un papel clave en el desarrollo del congreso que fue convocado en principio por Carlos Chávez para el 9 de octubre, pero que después los nuevos miembros del ejecutivo  lo adelantaron para el 17 de septiembre  y después para hoy. Este aspecto lo refuta la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) que hoy es la única asociación que no asistirá.

La ANF contra Carlos Chávez

En la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que se realizó ayer en Cochabamba,  se emitió una resolución firmada por los asistentes con un tema único: pedirán la revocatoria al mandato del presidente federativo, Carlos  Chávez.
Las ocho asociaciones asistentes votaron de manera unánime y es lo que hoy también harán para que luego Ortega llame a elecciones en un plazo no mayor a 90 días.
A estos ocho votos se sumarán los tres delegados que fueron asignados. “Queremos viabilizar la FBF que en estos momentos está estancada y no puede seguir así. Es por este motivo que tampoco podemos sacar recursos que nos permitan cubrir el Nacional provincial, la Copa Bolivia y el Nacional B”, dijo Freddy Cortez, presidente de la ANF en conferencia de prensa tras la reunión.
La ANF era el brazo fuerte de Chávez;  sin embargo, hoy la posición es única.
Los asesores legales de ambas instituciones están cuidando alinearse a los estatutos “para después no ser observados”, comentaron.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Chelsea – Barcelona, el gran duelo de la Champions

Barcelona visitará al Chelsea este martes (3:45 p.m. HB) por el partido de ida de los octavos de …