Inicio / Nacional / LLEGA LA ERA TECNOLÓGICA AL SOAT QUE OTORGARÁ MÁS FACILIDADES Y BENEFICIOS A LOS USUARIOS
(Foto ilustrativa)

LLEGA LA ERA TECNOLÓGICA AL SOAT QUE OTORGARÁ MÁS FACILIDADES Y BENEFICIOS A LOS USUARIOS

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que desde este año estará a cargo de la estatal empresa de seguros Univida saldrá al mercado el 15 de diciembre de este año con tecnología digital de punta, que reducirá la burocracia en la venta y otorgará mayores facilidades y beneficios a los usuarios, explicó a la ABI el Gerente de esa compañía, Roberto Ewel.

La Paz/ABI
Precisó que entre las novedades está el hecho de que los usuarios comprarán la roseta con vigencia de cinco años, con una recarga anual vía internet, banca móvil o celular; y dos sistemas electrónicos: uno de lectura a distancia vía antena UHF y otro de lectura cercana, es decir, un chip en el que estarán almacenados todos los datos del vehículo, la vigencia y validez del SOAT.
Ese sistema será fundamental para que los centros médicos no rechacen pacientes del SOAT, como hasta ahora, porque eliminará el certificado impreso en un papel y que generalmente los usuarios pierden o no lo encuentran en ese momento, razón por la que las clínicas niegan la atención a los heridos en accidentes de tránsito, a veces con resultados fatales.
“Yo creo que esa es la novedad más importante, estamos entrando con lo que hemos denominado el SOAT del Siglo XXI, con tecnología digital, creo que era importantísimo tener ese tipo de SOAT en los vehículos. Efectivamente desaparece el famosos papelito que era llenado a mano con una letra que no se sabía que decía y que a veces se perdía”, remarcó el Gerente de Univida.
Explicó que la nueva roseta del SOAT permitirá la compra casi inmediata, sin mayores trámites, tomando en cuenta que la base de datos identificará las características del vehículo y del dueño a través de un celular, en el que el vendedor “validará esa información” y activará la roseta que entregará al usuario
El Gerente de Univida reconoció que, por esa razón, por la inversión de al menos 30 millones de bolivianos en la nueva tecnología, subirá el precio del SOAT, entre 5 y 7 bolivianos, a su juicio, un incremento “realmente bajo” considerando la cantidad de beneficios que “brindará el nuevo SOAT”.
La idea es superar el “indicé de penetración” que el año pasado alcanzó alrededor del 80% de un parque automotor de más de 1.400.000 motorizados que circulan en Bolivia, para cuya previsión Univida encargó 1.800.00 rosetas.
La roseta se comercializará en una sociedad accidental con tres empresas de seguros: Alianza Seguros, Nacional Vida y Nacional Vida Seguros Patrimoniales del Grupo Nacional, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas e incrementar los puntos de venta, según Ewel
“Nosotros esperamos superar ese índice de penetración porque creemos que el SOAT electrónico va a ayudar en el control y en la facilidad de la venta. Creemos que vamos a tener un mayor índice de penetración”, argumentó el Gerente General de Univida.
La previsión es la instalación de al menos 5.000 puntos de atención al público, más de 700 puestos móviles en plazuelas y parques de las ciudades del país, y movilizar al menos a 3.500 vendedores en el “bautizó” y uno de los mayores retos de la naciente Univida, que planificó a marcha forzada la venta del SOAT 2017.
El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social cuyo objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
Según las normas vigentes, todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT.

About AdmChaco

También le puede interesar

DETERMINAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EL GERENTE DE LAMIA

La juez Anticorrupción del Juzgado Primero de Sentencia, Albania Caballero, dispuso el jueves por la …