Inicio / Yacuiba / LOGRAN ACUERDO: SEGUNDA FASE DE LA TERMOELÉCTRICA PRIORIZARÁ MANO DE OBRA DEL CHACO

LOGRAN ACUERDO: SEGUNDA FASE DE LA TERMOELÉCTRICA PRIORIZARÁ MANO DE OBRA DEL CHACO

Reunión realizada en instalaciones de la sede campesina. (Foto: elchacoinforma.com)

Los Trabajadores del Gran Chaco logran acuerdos laborales con ENDE y la empresa que construye la segunda fase de la Termoeléctrica del Sur. Ayer, luego de varias horas de reunión, se acordó dar prioridad en la contratación a la mano de obra de la región. Los trabajadores deberán hacer llegar sus carpetas a la Central Obrera Regional o Federación de Campesinos.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En Yacuiba existen más de 5.000 trabajadores desocupados, lo que motivó a la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, iniciar con medidas de presión exigiendo la contratación de la mano de obra local, en la construcción de la segunda fase de la Termoeléctrica del Sur. La dirigencia denunció que actualmente se contrata a obreros de otros departamentos, dejando relegada a la gente de la zona.

Ante las medidas de presión, ayer en horas de la mañana llegaron personeros de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), acompañados de la empresa encargada del proyecto, para sostener una reunión con dirigentes de los trabajadores y mediadores, como el jefe regional del Ministerio de Trabajo y la representante del Defensor del Pueblo. Luego de un amplio debate acordaron priorizar la mano de obra local, donde los directos responsables serán la Federación de Campesinos y la COR, para avalar a la gente que ingresará a trabajar.

 Generación de empleos.  Se calcula que hasta el año 2018, habrá un requerimiento de personal por encima de los 1000 cupos. La contratación del personal será de forma escalonada, es decir, que las empresas subcontratistas presentarán su requerimiento cada mes a las dos instituciones reconocidas, COR y Federación de Campesinos, los mismos que harán llegar los currículos de los trabajadores de acuerdo a lo solicitado.

Efraín Silvera, ejecutivo de la COR, informó que existe conformidad con el acuerdo firmado, porque se garantiza la contratación de mano de obra local. Destacó además, que el acta especifica que las únicas instituciones representativas y que podrán hacer ingresar a los trabajadores son la Central Obrera Regional y la Federación de Campesinos, lo que facilita el acceso para los desocupados del campo y la ciudad.

Distribución de Cupos. Los trabajadores de la ciudad tendrán el 40 por ciento mientras que los del campo el 60 por ciento de los cupos laborales, para ingresar a trabajar a la Termoeléctrica del Sur.

About Usuario Principal

También le puede interesar

ACCESO A PROGRAMAS DE VIVIENDA SOCIAL EN EL CHACO NO TIENE COSTO NI INTERMEDIARIOS

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, tiene proyectado invertir en la región del …