Inicio / Nacional / LÓPEZ A MONSEÑOR GUALBERTI: LA IGLESIA NO DECIDE MÁS SOBRE TERRITORIOS INDÍGENAS

LÓPEZ A MONSEÑOR GUALBERTI: LA IGLESIA NO DECIDE MÁS SOBRE TERRITORIOS INDÍGENAS

La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó el lunes que la Iglesia Católica ya no decide más sobre los territorios indígenas, al rechazar la opinión de monseñor Sergio Gualberti, que en la homilía del domingo aseguró que el proyecto de ley que abrogará la intangibilidad del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se debate en el Senado, fue impuesta con prepotencia.

ABI

“Mons Gualberti: Ud y la iglesia católica no deciden más sobre territorios indígenas. Pueblos Tipnis decidieron su destino en consulta previa”, escribió en su cuenta Twitter a contramano del sermón de Gualberti.

López dijo en otro tuit que Gualberti cree que todavía está en “la colonia”, donde el “sometimiento con la cruz y la espada sigue”, al remarcar que los pueblos indígenas originarios se rebelaron y son autónomos.

¿Qué intangibilidad de Tipnis defiende Gualberti, si la fe que él profesa llegó a invadir y a someter a los pueblos del Abya Yala?”, complementó.

La Ministra de Comunicación recordó que “el Papa pidió perdón por la invasión, sometimiento, violaciones y apropiaciones de las riqueza de nuestros pueblos”. “Lección para Gualberti”, matizó.

El proyecto de ley que plantea abrogar la Ley 180, que establece la intangibilidad de esa reserva nacional, fue presentado por los propios pobladores del Tipnis, porque consideran que frena el desarrollo  e impide sobre todo el acceso a los servicios básicos, como salud y educación.

Ese proyecto de ley fue aprobado el pasado jueves por la Cámara de Diputados y mañana, martes, se debatirá en la Cámara de Senadores.

About Usuario Web

También le puede interesar

Vicepresidente a escolares: “Hagan lo que les da la gana” con el bono

“Hagan lo que les da la gana pero que esas ganas sean buenas para ustedes”, …