Inicio / Deportes / LOS CLUBES NO ARREGLAN SUS DEUDAS

LOS CLUBES NO ARREGLAN SUS DEUDAS

Pasan los días y a solo una semana de la fecha fijada para el arranque del Apertura, Fabol se mantiene firme: si no les pagan irán a la huelga.

Los integrantes del Consejo Superior de la Liga durante su última reunión. (Foto: La Razón)
Los integrantes del Consejo Superior de la Liga durante su última reunión. (Foto: La Razón)

La Razón/

A una semana de la fecha fijada para el inicio del torneo Apertura de la Liga 2015-2016, aún está en veremos que la pelota comience a rodar ese día, debido a que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) mantiene su postura de ir a la huelga si los clubes no pagan sus deudas de gestiones pasadas.

Excepto Bolívar y el recién ascendido Ciclón, el resto de los ligueros no ha honrado sus compromisos contraídos, que en total ascienden a $us 1.400.000 aproximadamente.

Si bien la semana pasada hubo un acercamiento, entre el presidente interino de la Liga, Marco Ortega, y ejecutivos de Fabol, no pasó de eso y la situación no ha cambiado. Hasta ayer, solo un dirigente de The Strongest se acercó a conciliar cuentas con Fabol, aunque el secretario general de los futbolistas agremiados, David Paniagua, dijo no haber recibido ningún informe de que se hubiera procedido al depósito de ese dinero.

El último Consejo Superior de la Liga determinó que el torneo comience el viernes 7 de agosto con el partido Oriente Petrolero vs. Bolívar, en Santa Cruz, y que la primera jornada se complete entre viernes y sábado siguientes.

“Hasta el mediodía de hoy (por ayer), no hemos recibido ni siquiera una llamada telefónica de los dirigentes, habíamos quedado (con ellos) en continuar dialogando sobre el tema de las deudas contraídas por los clubes, pero eso no ha sucedido. El tiempo está pasando y nosotros mantenemos firme la decisión de nuestros afiliados, de no dar inicio al torneo si no se llega a un acuerdo”, agregó Paniagua.

“Todos los jugadores tienen el derecho de cobrar lo adeudado, si aquello no ocurre no comenzará el torneo. Así de clara es nuestra posición”.  Lamentó que Fabol tenga que llegar a este tipo de presión cada vez que está por comenzar un campeonato, algo que que “se ha vuelto habitual”, pues los clubes descuidan sus compromisos.

El monto que maneja Futbolistas Agremiados de Bolivia contempla dos ítems: por una parte están las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), o sea esas deudas ya están ejecutoriadas, por tanto tienen que ser cubiertas sí o sí.

Por el otro, la mayoría son reclamos que los futbolistas han hecho por intermedio de Fabol, debido a que los clubes les deben salarios, premios e incluso primas. Estos casos no han sido elevados al tribunal porque aún falta la conciliación respectiva.

“El directivo Freddy Téllez, del club The Strongest, fue el único que dialogó con nosotros y con él hicimos la conciliación de la deuda que aproximadamente es de $us 100.000. Hubo un compromiso de cancelación, pero hasta el momento no ocurrió, aunque por lo menos se acercaron; en cambio, los otros clubes deudores ni siquiera solicitaron una conciliación, entonces esto es preocupante, faltando tan poco para que comience el torneo según la fecha que la Liga definió”, agregó Paniagua.

Marco Ortega, presidente liguero interino, tenía ayer su celular apagado y no se pudo conocer su posición. Paniagua admitió que es probable que los clubes “estén esperando elegir al nuevo presidente” y después de ello encarar una negociación, pero admitió que “recién será el 4 de agosto y podría ser tarde”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Chelsea – Barcelona, el gran duelo de la Champions

Barcelona visitará al Chelsea este martes (3:45 p.m. HB) por el partido de ida de los octavos de …