Inicio / Nacional / Los médicos instalan puntos de bloqueo y Salud inicia procesos
(Foto: Página Siete)

Los médicos instalan puntos de bloqueo y Salud inicia procesos

La ministra Campero anunció que prepara procesos sumarios para despedir a los galenos que no trabajan. Gobierno responde a grupo de huelguistas y acepta diálogo.

Página Siete/

Como una nueva medida de presión, médicos y estudiantes instalaron ayer desde  las 11:00 hasta las 14:00 puntos de bloqueo   en al menos cuatro zonas de La Paz y El Alto, como Miraflores, Obrajes, en la zona central  y  en la avenida Juan Pablo II. De esa manera, el sector de Salud busca  intensificar   las protestas.

Por su parte,  la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció  ayer en la tarde que se iniciarán  procesos sumarios contra  16 profesionales del área de Salud. Horas después, el ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó  mediante una carta enviada a los piquetes de médicos que se encuentran en huelga de hambre, la predisposición del Gobierno a instalar el diálogo libre de medidas de presión.

Los manifestantes dejaron ayer de lado las caravanas por el centro paceño y, por estrategia, bloquearon lugares de alto tráfico vehicular   como la avenida Saavedra, el parque Triangular, la plaza Isabel la Católica y la avenida Arce en  La Paz. En El Alto, los puntos de bloqueo se registraron en la avenida Juan Pablo II y el frontis del Hospital del Norte, en Río Seco.

“Esto es Bolivia/ no Venezuela”, “Renuncia/ renuncia/ Ministra incapaz” y “No se me antoja/ vivir en dictadura/ como en Venezuela”, fueron los estribillos  que entonaron los movilizados bajo una intensa llovizna.

El 15 de diciembre,  el vicepresidente Álvaro García Linera   promulgó  el nuevo Código del Sistema Penal, que incluye el polémico artículo 205   referido al “daño a la salud o integridad física por mala práctica”,  pese a la dura presión de los médicos en los alrededores del centro del poder político, la plaza Murillo.

Campero anunció ayer  que  el Ministerio de Salud prepara procesos sumarios para despedir a los médicos que no cumplen sus horarios de trabajo. La autoridad puso como ejemplo   los casos de los galenos de la Caja Nacional de Salud  y de la Caja Petrolera de Salud.

“Estamos iniciando procesos sumarios a casi 16 profesionales. En este caso (los cargos) estaban institucionalizados. (Además) se han iniciado procesos sumarios en la Caja Petrolera para la destitución por abandono de funciones”, expresó la ministra.

En la carta de respuesta, Martínez  indica que “este diálogo debe estar libre de cualquier forma de presión”. “Esto supone la reposición inmediata de la atención a miles de pacientes y enfermos que reclaman atención de sus médicos”, se lee en  la misiva.

En  el  punto de bloqueo en el parque Triangular, el neurocirujano del hospital Materno-Infantil, Víctor Barrios, dijo que si al Gobierno le importara la salud de la población equiparía los hospitales públicos y crearía más ítems para  atender  a todas las personas.

“Si el Gobierno tuviera buena fe no destinaría tanto presupuesto a las Fuerzas Armadas, sino que invertiría más en salud y educación”, lamentó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Opositores exigen a Morales que respete la Constitución y renuncie a su repostulación

Sectores de la oposición movilizados el miércoles en La Paz exigieron al presidente Evo Morales …