Inicio / Deportes / LOS NACIONALES ENTRAN A LA ‘DANZA’

LOS NACIONALES ENTRAN A LA ‘DANZA’

FBF reduce opciones extranjeras y ganan cuerpo los técnicos Villegas, Baldivieso y Soria.

Dirigentes. Una vista del Comité Ejecutivo de la FBF ampliado a la Comisión de Selecciones. (FOTO: LA RAZÓN)
Dirigentes. Una vista del Comité Ejecutivo de la FBF ampliado a la Comisión de Selecciones. (FOTO: LA RAZÓN)

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) redujo a dos el número de candidatos extranjeros, uno de ellos es el argentino Américo Gallego, para dirigir a la selección nacional, y por primera vez abrió la posibilidad de que el elegido sea un nacional, al tomar en cuenta una terna: Eduardo Villegas (Oriente) y Mauricio Soria (Blooming), ambos un escalón más arriba que Julio César Baldivieso (Wilstermann).

Con los bolivianos comenzaron anoche mismo las reuniones. Por ejemplo, el dirigente Samuel Blanco, miembro de la Comisión Nacional de Selecciones, tuvo la primera charla con Eduardo Villegas.

La “parrilla” extranjera se redujo por diferentes motivos, pero sigue en la lista Gallego, el “preferido” del presidente de la FBF, Carlos Chávez. Y hay hermetismo sobre quién es el otro: Gregorio Pérez, Gustavo Alfaro, Matías Almeyda o Claudio Vivas.

“Se han reducido las posibilidades a cinco personas, pero no estoy autorizado para dar ningún nombre. Esta comisión quiere equivocarse lo menos posible para que en los siguientes tres o cuatro días se defina quién será el nuevo seleccionador nacional”, sostuvo Blanco.

Villegas confirmó que tuvo un encuentro con Blanco, quien le dijo que era uno de  los candidatos para dirigir la selección absoluta.  “Con mi equipo de trabajo realizamos una labor siempre con la ilusión de llegar algún día a dirigir la selección, mientras no se elija, no se tome una decisión, seguiremos en nuestro club”, indicó Villegas.

Mauricio Soria dijo ayer, como Julio César Baldivieso lo había manifestado antes, estar dispuesto a escuchar la propuesta dirigencial. “Asistiré a la reunión si me convocan y expondré mis puntos de vista”, sostuvo el DT de Blooming.

La dirigencia también tratará de convencer a uno de ellos para que asuma como DT interino para los dos próximos partidos amistosos, el 10 de este mes frente a la selección olímpica de Brasil y el 14 ante la mayor de Chile.

“No queremos cometer errores, por eso nos vamos a dar un poco más de tiempo”, señaló en conferencia de prensa en Santa Cruz el titular de la FBF, Carlos Chávez.Gallego goza de la preferencia de Chávez, pero también hay dirigentes que ya le han bajado el pulgar y apuestan por otros.

“No se ha tomado ninguna decisión, ningún candidato está descartado. Se han evaluado las carpetas, pero seguiremos en el análisis, es una decisión complicada y no queremos equivocarnos”, insistió Chávez. Para hoy se ha previsto un nuevo encuentro de dirigentes en Santa Cruz. No se descarta que por lo menos sea para definir y anunciar al DT interino para los amistosos.

“Queremos saber la predisposición de los entrenadores nacionales, puede ser que sea el momento y tenga uno de ellos la oportunidad que estaba esperando. Todos estamos involucrados en esta tarea de designar al DT”, dijo Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).   La dirigencia desea que el nuevo entrenador “al menos” acompañe al equipo en los amistosos de este mes.

Los datos

Reunión

Eduardo Villegas tuvo anoche el primer contacto con Samuel Blanco, miembro de la Comisión de Selecciones.

Charlas

El DT contó que hace un tiempo le llamaron, pero que no pasó de ser una charla preliminar.

Exterior

Américo Rubén Gallego es el técnico al que apoya Carlos Chávez, pero también hay votos en contra.

Martins pide permiso y Pinedo sería la novedad

Por segunda vez consecutiva, Marcelo Martins pidió permiso a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para no ser convocado a la selección nacional que disputará los partidos amistosos contra la selección olímpica de Brasil y la mayor de Chile, los días 10 y 14 de este mes, en Cuiabá y Coquimbo, respectivamente.

A falta de Martins, es posible la convocatoria de otro delantero que juega afuera, el ex Universitario Gustavo Pinedo, del San Martín de San Juan argentino. Martins está en un gran momento en el Cruzeiro de Brasil, es el goleador del equipo y como está primero en la tabla de posiciones, son serias las posibilidades de obtener el título.

“Espero que en Bolivia me entiendan, ahora mi objetivo es luchar y ayudar para que mi equipo sea campeón”, dijo Martins. Martins ya quedó fuera de la lista para los amistosos contra Ecuador y México, que se jugaron en la fecha FIFA de septiembre, por el mismo motivo.

En el caso de Pinedo, después de superar una lesión que le impidió jugar las primeras cuatro jornadas del Nacional B argentino, desde la quinta hasta la novena fue suplente y jugó en los segundos tiempos de todos esos encuentros. El plan de la FBF es que el equipo inicie su concentración el lunes en Santa Cruz.

¿Uno de afuera para menores?

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) priorizará la contratación de “un formador” como director técnico de las selecciones menores, por tanto podría optar por un extranjero. La apuesta local es por Óscar Villegas, actual entrenador de menores de Bolívar; pero también se va a analizar probabilidades de afuera.

“Es que lo que pretendemos es contar con un formador, que conozca cómo encarar proyectos con equipos juveniles y con capacidad para desarrollar esa misión”, confirmó Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Carlos Chávez, titular de la FBF, indicó que Villegas está en la lista por ser el boliviano con mejor perfil para el cargo. Además, el hermano menor de Eduardo Villegas ya trabajó en la primera gestión de la actual dirigencia, entre 2010 y 2014.

De esa manera, virtualmente quedó descartado que para el cargo sea tomado en cuenta alguno de los que hasta la semana pasada eran nombrados: Eduardo Villegas, Mauricio Soria y Julio César Baldivieso.  El primer desafío será el torneo Sudamericano en Uruguay, en el que Bolivia fue emparejada en la Serie A con Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú.

FUENTE: LA RAZÓN

About Usuario Principal

También le puede interesar

PETROLERO REMONTÓ TRES VECES PARA QUEDARSE CON LA VICTORIA EN CASA

Vibrante partido el jugado la tarde de este sábado en Yacuiba, con un final de …