Inicio / Nacional / LOS NUEVE BOLIVIANOS PRESOS EN CHILE ESTÁN “DIGNOS, FIRMES Y ORGULLOSOS”

LOS NUEVE BOLIVIANOS PRESOS EN CHILE ESTÁN “DIGNOS, FIRMES Y ORGULLOSOS”

Imagen capturada de Twitter

“Aquí están ellos dignos, firmes y orgullosos de ser bolivianos”. Así describió la viceministra Carmen Almendras a los nueve compatriotas que están detenidos en Chile por combatir el contrabando.

Chile/Erbol

Los nueve bolivianos, que ahora están presos en la cárcel de Alto Hospicio, aparecieron en videos que grabó una comisión diplomática que viajó de Bolivia para mostrárselos a sus familiares.

Este sábado, los detenidos y los bolivianos debieron mantener una videoconferencia, sin embargo,  la comitiva que viajó a Chile envió grabaciones de los bolivianos.

En una de estas filmaciones, la viceministra de Gestión Institucional apareció junto a los nueve y aseguró que están firmes. Pidió que se les ayude a demostrar que fueron detenidos por luchar contra el contrabando y agrego que “ellos son motivo de orgullo nacional”.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, fueron capturados por Carabineros de Chile, por supuestamente cruzar la frontera en una persecución de camiones contrabandistas.

El Gobierno de Chile los acusó de querer robarse los camiones y la Fiscalía chilena los acusó de robo y otros delitos.

En un segundo video publicado por la Cancillería, un miembro del equipo jurídico que defiende a los bolivianos en Chile aseguró que la acusación es abusiva, puesto que los funcionarios del Estado Plurinacional estaban cumpliendo su deber.

Agrego que además del  apoyo de Bolivia, los nueve tienen el apoyo de muchos chilenos conscientes de que son víctimas de una injusticia.

Los nueve bolivianos presos en Chile son Alex Johnny Carvajal Huchani, Capitán de Ejército de Bolivia, Carlos Calle Solís, suboficial de Ejército, los funcionario de aduana Arsenio Choque González, Diego Guzmán Vásquez, Brian Quenallata Méndez, Edilberto  Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Karl Guachalla.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno destina Bs 8 millones para la organización de Cumbre de Países Exportadores de Gas

El evento se desarrollará entre el 21 y 24 de noviembre en la ciudad de …