Inicio / Nacional / LOS NUEVE BOLIVIANOS SON DECLARADOS CULPABLES Y SERÁN EXPULSADOS DE CHILE
Sentencia. Los aduaneros no podrán ingresar a Chile en un plazo de 10 años y los militares en 20. Foto: Getty Images

LOS NUEVE BOLIVIANOS SON DECLARADOS CULPABLES Y SERÁN EXPULSADOS DE CHILE

La justicia chilena declaró hoy culpables a los nueve bolivianos detenidos en el vecino país y ordenó su expulsión en un plazo de 30 días.

Chile/Los Tiempos

La jueza de Pozo Almonte, Isabel Peña, sentenció a los dos militares bolivianos a tres años y un día de presidio por el delito de uso ilegal de armas, pero eximió de esta pena a los siete aduaneros.

En el caso de la figura de robo, condenó a los nueve procesados tres años y un día de presidio.

Asimismo, se deteminó que los imputados tendrán que pagar una de multa de 32 millones de pesos chilenos (más de 45 mil dólares) por delito de contrabando.

Sin embargo, la jueza chilena conmutó la sentencia de cárcel de los bolivianos por la expulsión.

Peña dio a conocer hoy la sentencia del juicio abreviado, leyendo en extenso las 46 páginas del fallo, tras 93 días de la detención de los bolivianos el pasado 9 de marzo.

Según estipula la sentencia, los aduaneros no podrán ingresar a Chile en un plazo de 10 años y los militares en 20 años.

Sentencia de bolivianos detenidos en Chile

🔴 Tribunal entrega sentencia en juicio abreviado de bolivianos detenidos en Alto Hospicio. Señal #T13Móvil » http://bit.ly/1VLCFxS

Posted by Teletrece on Wednesday, June 21, 2017

En los siguientes días los bolivianos deberán cumplir con los protocolos para que puedan salir del Chile.

Ayer, ambas partes acordaron ir a juicio corto para evitar prolongar un proceso que provocó una nueva fase en un conflicto que ambos países.

La Fiscalía mantuvo las acusaciones y pide penas de tres años y un día por los delitos de robo, porte de armas -ambas penas excarcelables- y una multa de unos 243.000 dólares, equivalente al valor de las mercaderías que transportaba el camión que pretendieron incautar los acusados.

En contra parte, la defensa argumentó que los funcionarios fueron detenidos por “servir a su país” y “atacar un flagelo internacional como es el contrabando“.

Hoy, Peña inició la audiencia con la identificación de los nueve acusados. En una siguiente instancia se procedió a dar a conocer los antecedentes del caso para remitirse a la legislatura chilena, para finalmente dar a conocer la sentencia.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Cocaleros inician con el bloqueo de caminos en Los Yungas

Los productos de la hoja de coca iniciaron la mañana de hoy el bloqueo de …