Inicio / Internacional / LOS PAÍSES MÁS COMPETITIVOS DE AMÉRICA LATINA SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

LOS PAÍSES MÁS COMPETITIVOS DE AMÉRICA LATINA SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

El ‘ranking’ de 137 países que cada año elabora el Foro Económico Mundial, deja fuera a Bolivia, Cuba y las guayanas (Guyana, Surinam y Guayana francesa) por carecer de suficiente información, alega.

BBC/

Chile parece tener la receta porque una vez más más vuelve a ser el país latinoamericano más competitivo. Panamá desciende 8 puestos y se sitúa ahora en el número 50; Colombia pasa del 61 de 2016 al 66 este año; Perú baja 5 con respecto al año anterior, quedándose en el 72.

Uruguay desciende del 73 al 76; Guatemala se sitúa en el puesto 84 de la lista bajando 4 en la escala; Honduras lo hace 8 y se sitúa ahora en el 96; Ecuador 6 y se queda en el 97 y El Salvador baja 4 y se queda en el 109. República Dominicana es el que más desciende de la región: baja 12 puestos y se queda en la casilla 104.

En otros siete países la competitividad mejora.

Estos son Costa Rica, que sube 8 puestos alcanzando el 47; Brasil que sube únicamente 1 puesto y se queda en el 80; Trinidad y Tobago, que sube 11 y se queda en la posición 83, y Argentina, que es el país que más puestos escala en la región, 12 y se queda en el 92.

Paraguay y Venezuela suben tres puestos cada uno, quedándose en la posición 114 y 127 respectivamente pero a la cola de la región, sólo por delante de Haití que está en el puesto 128.

Chile lidera la lista, 14 puestos por encima del siguiente país latinoamericano de la lista: Costa Rica.

Pese a todo, Chile no muestra una mejora en la competitividad y se queda en el mismo puesto que el año anterior, el 33. Lo mismo le ocurre a México que se estanca en el puesto 51 de la tabla.

(Foto: Getty)

Parámetros

Para elaborar el listado, el Foro Económico Mundial ha tenido en cuenta 12 pilares o parámetros.

Innovación, infraestructuras, escenario macroeconómico, salud y educación pública, educación superior y formación, eficiencia del mercado, eficiencia laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación del negocio e innovación.

De esos parámetros, el mejor país situado en cuanto a innovación, sofisticación del negocio, salud y educación pública es Costa Rica, que se encuentra además por encima de la media y muy cerca de los países a la cabeza del listado en estos apartados: Finlandia y Suiza.

De Panamá se destacan las condiciones macroeconómicas, muy cerca del nivel de Noruega y el desarrollo del mercado financiero, muy por encima de la media y el mejor en este aspecto en Latinoamérica.

Chile es el mejor país de la región en cuanto a educación superior y formación profesional, muy cerquita de quien lidera el ranking en esta materia: Singapur.

Confianza

A nivel general, lo que hace de Chile el país más competitivo son una mejor puntuación en un mayor número de parámetros con respecto a los demás países de la región.

En el caso chileno destacan sobre todo una renovada confianza en las instituciones públicas y privadas, una mejor adaptación a la tecnología, mayor la sofisticación empresarial y más innovación.

Un aspecto del informe habla de la confianza pública en las instituciones.

Según el Foro Económico Mundial Internacional, Brasil es el país de la región que menos confía en sus políticos mientras que en Uruguay, Costa Rica y en Chile la confianza en sus instituciones está por encima de la media de Latinoamérica.

Desafíos y fortalezas

El extenso informe habla también de los problemas que ha encarado Latinoamérica en los últimos años y los errores de sus líderes en las respuestas para mantener la competitividad de la economía.

Destaca especialmente la dependencia de la región de las exportaciones y la necesidad de que los países sepan adaptarse más rápidamente a las condiciones del mercado internacional.

Señala la excesiva confianza de los gobiernos en utilizar la devaluación de la moneda como mecanismo para reactivar y estabilizar la economía asegurando que esa estrategia no ha funcionado para detener la caída del crecimiento.

Como tareas pendientes, el Foro asegura que debe mejorarse la competitividad, especialmente en cuanto a instituciones, infraestructura, efectividad del mercado e innovación. De esta manera conseguirá reducirse la desigualdad en la región, señala.

El análisis dice que la baja productividad, la alta informalidad y la falta de diversificación en las exportaciones hacen difícil el crecimiento del empleo y el aumento de la demanda y mercado interno.

Alerta también de que con la “caída de Venezuela en el caos” se agrava la distancia entre el mejor y el peor país en la región, que sigue aumentando ayudada además por la debilidad en la modernización de los negocios que impide la creación de nuevos modelos e infraestructuras.

Como puntos positivos, el documento sí reconoce una mejora en las infraestructuras y en el capital humano en lo que se refiere a educación y salud.

Si a esto, asegura el texto, se le une una mejor preparación tecnológica y la innovación, Latinoamérica y el Caribe conseguirán nuevas fuentes de crecimiento.

Otro gran desafío será restablecer la estabilidad en la región tras los dos últimos años de fallos en los indicadores macroeconómicos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alemanes que construyeron el ARA San Juan ofrecen ayuda a Argentina

El grupo alemán Thyssenkrupp ofreció apoyo a la investigación técnica  a un mes de la …