Inicio / Departamental / LUIS ALFARO: “EL PEUP EL PRÓXIMO AÑO YA NO VA”

LUIS ALFARO: “EL PEUP EL PRÓXIMO AÑO YA NO VA”

La Gobernación del departamento de Tarija cumplirá con la aplicación de la Ley Departamental 03 que fue aprobada y promulgada en abril de 2010. Esta norma es la que pondrá fin al Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP) en diciembre de este año. Con esta decisión, más de 3.700 obreras que trabajan con el programa se quedarán sin su fuente de empleo y ya se declararon en emergencia.

Marcha de trabajadoras del PEU-P en Tarija. (Foto: Andrés Aguirre)
Marcha de trabajadoras del PEU-P en Tarija. (Foto: Andrés Aguirre)

Tarija/El País

La información fue confirmada por el secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, quien dijo que la determinación de poner fin a este programa fue asumida desde la administración central, con el objetivo de remplazarlo con otro programa similar, pero destinado a la capacitación técnica y productiva de obreras y obreros. Esperan que con esta tarea, sean los propios trabajadores quienes generen sus ingresos económicos y no dependan de salarios de la Gobernación, como ocurrió en los últimos cinco años.
“El PEUP el próximo año ya no va,  no.  Como Gobernación estamos trabajando en un programa verdaderamente productivo y capacitación técnica a los miles de trabajadores del PEUP, para que puedan crearse su propio empleo con el apoyo de la Gobernación, para eso vamos a buscar recursos económicos”, dijo la autoridad. Consultado sobre la quinta generación demandada por los trabajadores, quienes tomaron ayer por la noche las instalaciones del programa, Alfaro, dijo que  “como Gobernación garantizan  el presupuesto y el trabajo hasta diciembre, pese al recorte del presupuesto existente. Pero el próximo año ya no se garantiza el mismo”, resaltó.
Ante esta determinación de cerrar el PEUP, la dirigente de los trabajadores en Tarija, Gloria Tapia, dijo que la próxima gestión debatirán el tema con el gobernador Adrián Oliva y no con los coordinadores, ni los secretarios, ya que según la dirigente, son los que buscan cerrar el programa.
“Vamos a ver ese tema el próximo año, si no es mediante el diálogo lo haremos en las calles y movilización permanente hasta lograr los proyectos. Por ahora sólo nos preocupa la quinta generación y el pago de salarios hasta fines de gestión”, dijo la dirigente. Al respecto, la asambleísta departamental y ex dirigente del sector, Marina Hoyos, lamentó la decisión de las autoridades departamentales de poner fin al programa el próximo año y manifestó que trabajarán desde el legislativo, junto a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), para la continuidad del programa con el presupuesto asignado en el 2016, de 19 millones de bolivianos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …